ACTA DE LA ASAMBLEA DEL PUEBLO DE ALPEDRETE – 5 de Junio de 2011 – 12:00-14:00 horas – Parque de las Columnas

Se reúnen unas 170 personas. Después de repartir las funciones necesarias para el desarrollo de la asamblea, la misma da comienzo haciendo un resumen de lo que fue la Asamblea de Barrios y Pueblos de Madrid del 29 de Mayo de 2011 en Sol.

Se procede a la lectura de varios comunicados que se han redactado desde Sol (todo se encuentra en las webs de tomalaplaza.net y tomalosbarrios.net) y se informa de acciones que desde Sol u otras asambleas de Madrid se han propuesto: el sábado 11 de junio, coincidiendo con la toma de posesión de los cargos políticos para la nueva legislatura, cacerolada popular; el domingo 19 de junio, marcha al Congreso de los Diputados; también el domingo 19 de junio, concentración en la Plaza Canalejas. Se informa de la próxima Asamblea de Barrios y Pueblos de Madrid: el domingo, 12 de junio a las 12:00 19:00 horas (más información aquí).

Se explica el funcionamiento de la asamblea para aquellos que lo desconocen y se establece el orden del día: reforma de la ley electoral y organización de diferentes comisiones y/o grupos de trabajo para poder llevar a cabo propuestas.

Desde Sol se ha solicitado que cada asamblea tenga un correo para estar en contacto, así que se ha creado una cuenta, asambleadealpedrete@gmail.com. Se intentará que la administren al menos dos personas a la vez y se establece un turno de rotación cada dos semanas, para que tod@s podamos participar en las comunicaciones y acceder a la información. Los administradores de cada turno deberán cambiar la contraseña en cuanto comience su labor, a fin de que queden delimitadas claramente las responsabilidades. Recordamos también nuestro blog: https://asambleadelpueblodealpedrete.wordpress.com.

  1. Se abren los turnos de palabra sobre cuestiones de organización. Se debaten los diferentes sistemas de aprobación de propuestas: unanimidad, consenso o votación. En distintas intervenciones se descarta la unanimidad, para evitar bloqueos, pero no queda decidido en qué casos será de aplicación votar ni los tipos de mayoría necesarios cuando no se llegara a consenso, aunque la opción más repetida es la mayoría de 4/5. Se decide que quien exprese su desacuerdo con una propuesta deberá explicar sus motivos, dar alternativas y estar dispuesto a debatirlo en el grupo correspondiente.
  2. A lo largo de la asamblea quedan formadas las siguientes comisiones/grupos de trabajo:
    • Comunicación o Agitación y propaganda: encargados de administrar el blog y el correo, de transcribir todas las actas para publicarlas tanto en Internet como en papel, de hacer una pancarta con la leyenda “Asamblea del pueblo de Alpedrete” para hacernos ver cada vez que nos reunamos, etc.
    • Educación, Cultura y Deporte: para debatir los temas relacionados, organizar acciones concretas y convocar reuniones de padres y profesores. La primera asamblea de este grupo será el lunes 6 de junio a las 19:00 en el Parque de las Columnas.
    • Acción o Participación ciudadana: para hablar de acciones concretas a llevar a cabo, referentes sobre todo (aunque no exclusivamente) al pueblo, con el objetivo de hacernos fuertes y aumentar la participación ciudadana en la vida política. Se reunirán en asamblea el próximo sábado 11 de junio a las 10:00 en el Parque de las Columnas.
    • Grupo de trabajo de Sanidad y Asuntos Sociales: se reunirán el próximo jueves 9 de junio a las 19:00.

    Respecto a los grupos, se hacen otras propuestas que no salen adelante o quedan postergadas: comisión de Extensión (para mantenernos en relación con Sol y otras asambleas cercanas o influyentes); de Extranjería; de Economía (para tratar temas relacionados con los impuestos, los gastos públicos…); de Derechos democráticos y asuntos legales (ley electoral, etc); de Dinamización de asambleas, para que éstas sean lo más agradables posible para tod@s, y de Urbanismo. Respecto a este último grupo, se debate si conviene unirse a una asociación del pueblo (Alpedrete Sostenible) que ya se dedica a ello. Surgen voces a favor y en contra.

  3. Otras propuestas que se han debatido:
    • Centrarse en la autoorganización y autogestión del pueblo, más que en propuestas legislativas de ámbito nacional o internacional. Varias intervenciones destacan la importancia de simultanear los dos tipos de actividades.
    • Quien quiera hacer una propuesta, puede trasladarla al grupo de trabajo correspondiente. De esta forma, la propuesta llegaría a la asamblea ya debatida y explicada para que la asamblea pudiera decidir.
    • Enviar cartas masivamente a los medios de comunicación para que sepan realmente lo que significa el movimiento y no manipulen las noticias.
    • “Inundar” el pueblo de carteles con lo que pedimos; inundar el ayuntamiento de quejas, aprovechando sus medios para hacernos oír. Si no lo conseguimos, utilizar todas las instituciones a nuestro servicio, empezando por el Defensor del Pueblo.
    • Que cada uno pegue las actas y la cartelería en general por su zona y, cuando ya no sean útiles, los retire de la misma manera.
Anuncios

4 pensamientos en “ACTA DE LA ASAMBLEA DEL PUEBLO DE ALPEDRETE – 5 de Junio de 2011 – 12:00-14:00 horas – Parque de las Columnas

  1. Si la idea es hacernos ver en la Plaza de Francisco Rabal no estaría mal enterarnos de la hora del Pleno del Ayuntamiento, ya que si empieza a las 10h, igual cuando empecemos la nuestra ya no hay nadie.

  2. Hola: por la muerte de un familiar me ha sido imposible asistir a la asamblea del domingo, he leído el acta y me gustaría participar o ayudar en el grupo de educación.
    Un saludo a tod@s.

  3. En la comision de Educación, Cultura y Deporte hemos incorporao el grupo de Juventud, hemos hablado con Rosaura y nos dijo que le parecia perfecto. Hemos perfilado un poco los temas de los que vamos a hablar, pero si se necesita el consenso de la asamblea nosotros seguimos trabajando y en la proxima decidimos si se crea definitivamente el grupo dentro de esa comision.

  4. La comisión de Sanidad y Asuntos Sociales se va a reunir el jueves 9 de junio en un domicilio particular, por lo que no se ha hecho púbico el lugar. Pero, por supuesto, está abierta a quien quiera participar u opinar . Por favor hacerlo en este blog. Para compartir los mail creo que será mejor a través del correo de la Asmblea. Ya informaremos después de la reunión.
    Por otro lado: Muy bien las Asmbleas ¿no? Creo que debemos estar contentos, por la asistencia y por el funcionamiento. Yo nunca he visto reunidos en Alpedrete a 200 personas en una plaza debatiendo. Hay que seguir comprometidos, que este movimiento tiene pinta de ser algo muy importante… y necesario.
    Ánimo y Salud.

Los comentarios están cerrados.