ASAMBLEA COMARCAL DEL SÁBADO 28/05/2011 EN EL ÁGORA DE LA BIBLIOTECA DE COLLADO VILLALBA

(Los lugares y fechas podrían sufrir variaciones así que estad atentos a los avisos)

Un compañero de Villalba da la bienvenida a las personas que han acudido desde otros municipios y enumera los consensos alcanzados en la asamblea que ha tenido lugar por la mañana (ver actas asamblea Villalba 28/05/11 de las 12:00h). A continuación se cede la palabra a los portavoces de las distintas asambleas para que compartan los consensos y propuestas.

TORRELODONES
Se reunieron el viernes 27 unas 30 personas para organizar la asamblea del hoy, que ha tenido lugar en la plaza de Torrelodones a las 12:00. Han consensuado propuestas de acción y han procedido al nombramiento de los portavoces que irán a Villalba y a Sol.

ALPEDRETE
Se han reunido unas 200 personas en la plaza Francisco Rabal. Han decidido la futura organización de la asamblea y la creación de un boletín y un blog para difundir los consensos que se alcancen en la asamblea. Condenan la intervención policial en Barcelona por aclamación popular. Abren un turno de propuestas, nombran portavoces y establecen el orden del día de la próxima asamblea: 4 puntos básicos. Respecto a la acampada en Sol consensuan apoyar la decisión que tomen los acampados.

GUADARRAMA
La portavoz comienza explicando que no ha podido asistir a la asamblea por la mañana pero que le han explicado los consensos alcanzados. Solicita la intervención de algún asistente de Guadarrama pero no se ofrece nadie de forma que continúa ella exponiendo lo siguiente. Se reúnen aproximadamente 130 personas y debaten sobre los 4 puntos básicos. Participación muy activa. Acuerdan reunirse el domingo a las 12:00 en la plaza Jacinto Benavente con las asambleas de Collado Mediano, Cercedilla y Los Molinos.
Un ciudadano pide la palabra discrepando sobre el acuerdo en la celebración de esta reunión. Argumenta que no se ha consensuado, a lo que la portavoz contesta que es lo que le han dicho pero que no tiene más información.

LAS MATAS
Estiman el número de asistentes en unas 60 personas. Aporta actas de la asamblea:

  • Condenan la actuación policial en Barcelona y exigen la dimisión del Consejero responsable
  • Acuerdan la creación de una cuenta o grupo en internet que no sustituyan las asambleas
  • Eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio
  • Ratificación de los 4 puntos de consenso
  • No alcanzan consenso en lo referente a la división de poderes
  • Necesidad de coordinarse con el resto de municipios de la sierra noroeste
  • Actas públicas y disponibles
  • Elección de portavoces para las asambleas
  • Dedicar 5 minutos de cada asamblea a divertirse conjuntamente
  • Acuerdan reunirse el 5 de junio en el parque 1º de Mayo a las 18:00

HOYO DE MANZANARES
Participan unas 150 personas. Comienzan explicando la metodología asamblearia y subrayan la importancia de las mismas. Hay una propuesta de formación de un partido político pero no se alcanza consenso. Evalúan las posibles acciones a llevar acabo y señalan la necesidad de expandir el movimiento y de coordinarse con otros barrios y con Sol. Establecen un punto de encuentro para tratar los problemas del municipio. Apoyo a la acampada en Barcelona y rechazo a la violencia. Acuerdan también la creación de una página web.

COLLADO MEDIANO
Asisten entre 150 y 170 personas. Acuerdan publicar las actas de las asambleas y crear una página web y/o un grupo de Facebook. Dos tiendas del pueblo ofrecen colocar las actas en el escaparate (la iniciativa es recibida con aplausos en la asamblea). Deciden exigir responsabilidades al consejero catalán y tomar las decisiones por consenso o amplia mayoría. Crean la comisión de infraestructuras y comunicaciones y fijan el próximo sábado para celebrar otra asamblea.

LOS MOLINOS
Acuden más de 80 personas y consensuan publicar las actas, celebrar asambleas semanales en la plaza del ayuntamiento (de momento) y crear un grupo en internet para estar en contacto. Plantean la posibilidad de unirse con otros pueblos.

LAS ROZAS
Asisten unas 300 personas que consensuan reunirse de forma semanal en la plaza del ayuntamiento. La próxima asamblea será el sábado 4 de junio a las 12:00. Acuerdan buscar un traductor de lengua de signos para posibilitar la participación de un compañero y condenan el asalto policial en Barcelona. No hay consenso en los 4 puntos por lo que deciden tratar el tema en la asamblea de la próxima semana.

SAN LORENZO DEL ESCORIAL
Acuden unas 300 personas y acuerdan constituir el grupo de trabajo de comunicación y 11 grupos más. Se reunirán el próximo viernes a las 18:00 en el mismo lugar.

ZARZALEJO
Asisten 64 personas y acuerdan apoyar la acampada de Barcelona y crear una cuenta común de internet. Se reunirán quincenalmente y la próxima asamblea será el sábado 11 de junio. Acuerdan crear la comisión de información con portavoces rotatorios y publicar las actas en distintos lugares del pueblo. Apoyarán la decisión que se tome en Sol respecto a la acampada y, en caso de que ésta continúe, buscarán voluntarios para apoyarla. La portavoz apunta la posible fusión de la asamblea con el Movimiento de Transición ya existente en el municipio. Así mismo invita a los asistentes a acudir a una fiesta que se celebrará el domingo en el municipio desde las 10:00 a las 18:00.

MORALZARZAL
Acuden unas 130 personas y acuerdan nombrar portavoces para la reunión en Villalba. Se reunirán los primeros sábados de cada mes, durante dos horas en la plaza del ayuntamiento. Deciden mantener coordinación con Sol y apoyan los 4 puntos de unanimidad. Son contrarios a la continuidad de la acampada pero apoyan la celebración de asambleas y organización de concentraciones. Establecen que habrá rotación de portavoces y proponen recoger firmas para conseguir la destitución del consejero catalán responsable de la disolución de la acampada y para reformar la ley electoral. Crearán una página en Facebook y colocaran carteles para difundir las asambleas.
*Habla un niño de 6 años: “Sol es una plaza para devolver la vida a los pobres”.

GALAPAGAR
Ante la falta de portavoces sale una ciudadana a explicar cómo se ha desarrollado la asamblea allí. Quiere dejar claro que habla a título personal ya que no sabe si el portavoz no ha podido acudir o, expresamente, la asamblea de Galapagar no ha querido nombrar portavoces.
Acuden entre 200 y 300 personas y la asamblea se desarrolla con buen ambiente. Acuerdan reunirse el sábado 4 de junio a las 12:00.

Se abre turno de palabra para que los asistentes puedan hacer comentarios y propuestas:

  • Un ciudadano pone a disposición de esta asamblea el edificio donde actualmente se ubica la Fábrika (antiguo Testa) para cubrir cualquier tipo de necesidad ya sea como lugar de reunión o como almacén.
  • El moderador hace una propuesta de debate: coordinarnos a nivel de asamblea única o establecer esta asamblea como otra más para tratar temas comarcales.
  • Un ciudadano propone tener más contacto con los medios de comunicación.
  • Ciudadana propone incluir el respeto animal entre las reivindicaciones del movimiento.
  • Ciudadana propone estar en contacto con los pueblos no representados en esta asamblea.
  • Ciudadano apunta la importancia de tener buen sonido y propone pedir a la biblioteca que nos cedan conexión eléctrica para poner un micrófono. También señala que hay que dar visibilidad a lo que se está haciendo en la asamblea porque la gente que pasa por la calle no sabe lo que estamos haciendo. Propone poner carteles y pancartas.
  • Ciudadana hace una reflexión sobre las últimas elecciones y propone la proyección política del movimiento como elemento práctico.
  • Ciudadano señala la utilidad de poner en común las ideas de los diferentes pueblos sin necesidad de tomar iniciativas en estas reuniones. Apunta la necesidad de marcar una periodicidad para las mismas.
  • Propuesta de rotación de pueblos para la celebración de asambleas para lograr que asista el mayor número de personas posible. Señala la importancia del “poder del pueblo”.
  • Ciudadano señala que sería conveniente fijar una hora de finalización de las asambleas y que los moderadores asuman también la función de regulación de los tiempos de intervención.
  • Una ciudadana recomienda cambiar los términos “delegados” y “representantes” por portavoces. También recuerda la importancia de la participación de los pueblos en la asamblea general de Sol (29-05-2011 a las 12:00h)
  • Ciudadano señala la necesidad de incluir la pobreza como elemento a combatir. Propone elaborar un censo o padrón de los pobres de las ciudades.
  • Propuesta de tratar de involucrar a los pueblos que no han asistido a la asamblea y conocer las causas de la no participación. Propuesta de celebrar esta asamblea con periodicidad mensual.
  • Necesidad de un símbolo visible de apoyo al movimiento 15-M que sea identificable cuando no estamos en Sol como un lazo o una prenda naranja

Una portavoz que debe ausentarse de la asamblea solicita a la persona que toma actas que plantee en su nombre la siguiente cuestión: en la asamblea de Sol de mañana (29-05-11), ¿va a llevar esta asamblea una posición común en cuanto a las propuestas o cada pueblo irá en representación de sí mismo?

  • Interviene ciudadana para aportar un documento difundido por “acampada Sol” en el que se ruega a los portavoces la mayor brevedad posible ciñéndose a explicar sólo la organización. Para el resto de información solicitan que sea enviada por correo electrónico (comunicacion.acampada.sol@gmail.com)

Se somete la siguiente propuesta a votación: volver a celebrar asambleas comarcales. Se aprueba por consenso.

Se proponen dos alternativas: lugar de celebración rotativo o siempre en el ágora de la biblioteca Miguel Hernández de Villalba.

Se acuerda por consenso elevar estas propuestas a las respectivas asambleas y tratarlo en la próxima reunión comarcal.

Se acuerda que la próxima asamblea comarcal sea el 25 de junio a las 19:00h en el ágora de la biblioteca Miguel Hernández de Villalba y que la dinámica sea la misma que en la asamblea de hoy: que cada pueblo exponga brevemente sus propuestas al comienzo de la reunión.

  • Ciudadana propone perfilar un orden del día para la próxima asamblea comarcal.

Se abre turno de palabra para este asunto:

  • No somos representantes de nadie, que los portavoces se roten.
  • No estamos legitimados para tomar decisiones.
  • Intentar ponerse en contacto con los pueblos que no están hoy.
  • Propuesta de símbolo común: sol amarillo.
  • Importancia de unificar una sola plataforma de difusión y contacto.
  • Ciudadano propone que nos comprometamos a visitar esta plataforma mínimo una vez a la semana.
  • Una compañera informa de que el grupo de comunicación de Villalba se reunirá el lunes 30-05-11 a las 20:00h en la biblioteca de Villalba.
  • Se propone crear una cuenta no personal de contacto de cada asamblea y que los administradores vayan rotando.
  • Necesidad de publicar esta información en papel para las gentes y pueblos que no puedan o no sepan usar internet
  • Se propone llamar a esta asamblea ASAMBLEA COMARCAL DE LA SIERRA NOROESTE para que no se confunda con la asamblea de Villalba.

Se da por concluida la asamblea y se despiden los participantes.

Anuncios

Un pensamiento en “ASAMBLEA COMARCAL DEL SÁBADO 28/05/2011 EN EL ÁGORA DE LA BIBLIOTECA DE COLLADO VILLALBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s