ACTA DE LA COMISIÓN DE DINAMIZACIÓN DE ASAMBLEAS (16/06/2011)

ORDEN DEL DÍA

1.- Materiales
2.- Moderación y facilitación
3.- Propuesta de Orden del día para la asamblea del sábado 18 de junio
4.- Propuestas a la Asamblea: sobre toma de decisiones, difusión, funcionamiento de comisiones y venta de libros.

1.- Tras considerar las diversas posibilidades para solucionar el tema del sonido en el parque de las columnas y no ver ninguna posible, se decide hacer la asamblea en la Plaza de Francisco Rabal, bajo el árbol, tratando de hacer el espacio lo más confortable posible. Para ello, se ubicará la cabecera de la asamblea frente a la estatua de Francisco Rabal y mirando hacia el árbol, a cuya sombra se podrá colocar así más gente. Se decide poner una sombrilla grande, que traerá Raquel (Lucas y Vir la recogen), e instalar una lona entre ella y el árbol, para lo cual Inma traerá cuerdas, Vir una lona y Jorge, Lucas y Manuel la instalarán.
Cada uno traeremos los asientos que podamos (taburetes, sillas plegables, etc.). Se hace un llamamiento a la asamblea para que cada cual haga lo propio.
Alejandra se ocupará del agua y los vasos.
Manuel del equipo de limpieza.
Juan del sonido.

2.- Se establece que el equipo de dinamización de la asamblea estará compuesto de:

  • Un secretar@, que levante acta
  • Dos personas encargadas de recoger el turno de palabra, debidamente identificadas (Alejandra se encarga de hacer unos cartelitos).
  • Un/a moderador/a, que se limitará a dar la palabra, ordenar las intervenciones, reconducir si alguien se va del tema y aclarar los temas de debate y que se proponen a consenso. El moderador estará en permanente comunicación con el equipo de facilitación, que le indicará las propuestas de consenso en caso de que lo que propongan las comisiones no lo consigan directamente. El moderador no debe dar nunca su opinión ni hacer largos discursos.
  • Un equipo de facilitación compuesto por tres o cuatro personas. Es una pieza clave de la asamblea. Escuchará todas las intervenciones y propondrá consensos, vías de desbloqueo o sintetizará opiniones parecidas. Ordenará y asimilará lo que se va diciendo y hará propuestas que recondizcan los temas cuando se dé un bloqueo.

La dinámica de la asamblea se planteará no en torno a temas generales de debate sino a propuestas concretas planteadas por las comisiones. Ante estas propuestas, se abrirá un turno de palabra tendente a llegar al consenso. Escuchadas todas las intervenciones, el moderador, a propuesta del equipo de facilitación, hará una propuesta de consenso. Si parece haberlo, el moderador abrirá un turno para quienes se opongan a él. Una vez escuchadas, se tratará de nuevo de llegar al consenso. Y así hasta que se consiga o hasta que el equipo de moderación devuelva la propuesta a la comisión para que la reformule. Una vez hecho esto, se pasará a la siguiente propuesta.

3.- Propuesta de Orden del día para la Asamblea del pueblo de Alpedrete del 18 de junio de 2011

  • A.- Recordatorio de normas y direcciones de la Asamblea. Informaciones de Sol y del 15M (10 minutos).
  • B.- Propuesta de funcionamiento y estructura de la Asamblea popular de Madrid.
  • C.- Propuestas de comisiones. Se abrirá un turno a las comisiones para que eleven a la asamblea propuestas concretas, de haberlas. Se establece un máximo de tres propuestas por comisión, pero la moderación puede dejarlas en menos dependiendo del tiempo y de la urgencia con que la comisión correspondiente califique la medida. En este sentido, es clave que las comisiones traigan las propuestas bien trabajadas y concretadas. Si la propuesta es compleja, se deberán establecer medios de información del tema a los miembros de la asamblea, para que puedan debatir y decidir con conocimiento de causa.
  • D.- Otras informaciones de las comisiones. Se abrirá un nuevo turno de palabra a comisiones para que informen de los debates, líneas de trabajo, propuestas futuras, etc. que están manteniendo.
  • E.- Varios. Turno libre de palabra.
  • F.- Designación de portavoces y establecimiento de fecha para próxima asamblea.

4.- La Comisión de Dinamización de Asambleas hará tres propuestas:

  • A) Que las decisiones se hagan por copnsenso sin unanimidad. Esto es: una vez realizado todo el proceso necesario para la consecución del consenso (como se explica en el punto 2), si una mayoría de 4/5 está de acuerdo con la propuesta planteada esta se aprobará como “consenso sin unanimidad”. Si no hay disensos se aprobará como “consenso con unanimidad”.
  • B) Que la comisión de comunicación se encargue no sólo de la impresión de los carteles sino también de su distribución y difusión, de la difusión de la asamblea por medios telemáticos (redes sociales, grupos de trabajo, audiovisuales, etc.), y que presente a la asamblea una propuesta para la elaboración de notas de prensa en casos necesarios y urgentes.
  • C) Que las comisiones traigan a la asamblea la fecha, hora y lugar de la próxima asamblea, y que esos datos sean colgados inmediatamente del blog.
  • D) Esta comisión considera muy complicado organizar una venta de libros (con el consiguiente control económico) e incluso dudosamente acorde con el espíritu del movimiento 15M. Por eso, propone que la venta de libros se haga a título estrictamente individual con un arreglo entre personas concretas y el editor que cede los libros, sin ningún tipo de estructura de control por parte de la asamblea.

LA PRÓXIMA ASAMBLEA DE LA COMISIÓN DE DINAMIZACIÓN DE ASAMBLEAS SERÁ EL MIÉRCOLES 22 DE JUNIO A LAS 20 HORAS EN EL PARQUE DE LAS COLUMNAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s