ACTA DE LA ASAMBLEA DEL PUEBLO DE ALPEDRETE – 18 de junio – Plaza de Francisco Rabal

La asamblea comienza a las 12:30, tras acondicionar la zona cercana a la estatua de Paco Rabal, con sombra y asientos gracias al grupo de Dinamización de Asambleas.

La asistencia de vecin@s es de unas 90 personas.

Se comienza eligiendo moderad@r, facilitador@s, secretari@ y responsables del turno de palabra.

Se aprueba por consenso unánime la propuesta de funcionamiento y estructura de la Asamblea popular de Madrid, presentada desde la Comisión de barrios.

Se aprueba por consenso con unanimidad la propuesta de la Comisión de dinamización de asambleas sobre toma de decisiones: Que las decisiones se hagan por consenso sin unanimidad. Ante las propuestas, se abrirá un turno de palabra tendente a llegar al consenso. Escuchadas todas las intervenciones, el moderador, a propuesta del equipo de facilitación, hará una propuesta de consenso. Si parece haberlo, el moderador abrirá un turno para quienes se opongan a él. Una vez escuchadas, se tratará de nuevo de llegar al consenso. Y así hasta que se consiga o hasta que el equipo de moderación devuelva la propuesta a la comisión para que la reformule. Una vez realizado todo el proceso necesario para la consecución del consenso si una mayoría de 4/5 está de acuerdo con la propuesta planteada esta se aprobará como “consenso sin unanimidad”. Si no hay disensos se aprobará como “consenso con unanimidad”.

Se propone que, para evitar perder tiempo, al principio de cada asamblea se pregunte si todo el mundo es familiar con las reglas generales de funcionamiento.

Se da paso al siguiente punto del orden del día: Información de los portavoces de las comisiones presentes.

Se propone que la comisión de comunicación, a parte de la producción de carteles, se encargue de su distribución (este punto será discutido más adelante), y se pide una mayor actividad de las distintas comisiones/grupos de trabajo, con el objetivo de poder presentar de 1-3 propuestas en la siguiente asamblea.

Comisión de acción y participación ciudadana:
(Reuniones sábados a las 10:00h en el parque de las columnas)

No se presentan propuestas concretas. El grupo de trabajo está trabajando en los siguientes temas:

  • paralización de desahucios
  • dación en pago
  • jornadas de participación ciudadana
  • consejo vecinal

Se producen varios turnos de palabra relacionados con la presentación de instancias (Expongo/Solicito) al ayuntamiento, pidiendo plenos por la tarde, con participación ciudadana y la acción relacionada de recogida de firmas con el mismo objetivo. Se comenta que el texto de la instancia no está colgado en el blog (al final de la Asamblea, Raquel se ofrece para colgar el texto).

Se propone que se presenten de manera individual en el Ayuntamiento.
> La aprobación se pospone para más adelante (¿)

Se propone que los carteles utilizados durante la sesión del pleno del Ayuntamiento de la semana pasada (Plenos por la tarde, participación ciudadana), sean imprimidos de forma individual y pegados por el pueblo, ya que se trata de una reivindicación permanente.
> Se aprueba la propuesta por consenso.

Se propone que la iniciativa de vender el libro “Indignaos” donado por la editorial para conseguir fondos para otras acciones(p.ej., producción del pin identificativo) se realice de forma individual, para que no exista la necesidad de creación de un grupo encargado, tesorero…
> Se aprueba la propuesta por consenso.

Se produce un inciso de un vecino que no puede quedarse al turno de Varios:

Se pregunta acerca de las incidencias que ocurrieron el sábado anterior durante el pleno del Ayuntamiento del día 11 de junio, y por qué no se respetó el acuerdo alcanzado en la Asamblea de la misma mañana (protesta silenciosa, levantando un cartel pidiendo plenos por la tarde y participación ciudadana)
Se explica que las incidencias se produjeron debido a una falta de comunicación/coordinación con los vecinos de Villalba que vinieron a apoyar a la Asamblea de Alpedrete, pero que no estaban informados de los acuerdos alcanzados por la misma.
Se propone la creación de una comisión/grupo de trabajo encargado de coordinar y asegurar la buena comunicación con otras asambleas (en particular asambleas cercanas como la de Villalba) en aquellos casos en los que se vayan a producir acciones conjuntas.
Se hace una reflexión sobre las implicaciones de lo que está ocurriendo en otros países de nuestro entorno, p.ej. Italia (referendum reciente acerca de la privatización del agua, energía nuclear e impunidad de políticos).

Se vuelve al orden del día con la intervención de la Comisión de Medio Ambiente:

Se está trabajando en varias propuestas, pero aún inmaduras. Una de estas propuestas (de la Asamblea de Las Rozas):
Paralización de nuevos proyectos urbanísticos y materialización de infraestructuras sin terminar.
En Alpedrete, falta de separación de aguas fecales y pluviales, que ocasionan problemas todos los años.
Se propone pedir al Ayuntamiento invertir en completar estas separación de aguas (exigida por la ley, pero que actualmente no se cumple).
Se aprueba por consenso.

Comisión de Comunicación:

El portavoz manifiesta su desacuerdo con la sugerencia de que sea el grupo de comunicación el que se encargue de la distribución de carteles.

Se producen varios turnos de palabra relacionados con este tema. Las principales ideas expuestas son:

  • Creación de un grupo rotatorio de voluntarios que se encargue de la distribución.
  • Distribución de forma individual
  • No confiar solamente en la distribución de carteles, y utilizar medios de comunicación digital (blog/email)
  • Se propone juntar estas ideas en una propuesta única:
    • creación de grupo que garantice que se produce la distribución de carteles, pero que seamos todos los que los peguemos por nuestros barrios y utilización adicional de otros medios de comunicación blog/email
    • Se aprueba por consenso
    • Se piden voluntarios para este grupo (Maite, Guillermo, Pedro y María).
  • Se recuerda la conveniencia de apuntarse a lista de distribución de email (bien enviando un email, o dejando dirección de correo en el buzón preparado a tal efecto).
  • Se comenta los “riesgos” de confiar la distribución de carteles depositándolos en el Bar/restaurante “La Marmita”, ya que se facilita así que cualquiera que quiera evitar su distribución, se deshaga de ellos.

Se producen un par de incisos más por vecinos que tienen que marcharse:

  • Se propone que se debata/decida sobre las vías que se van a utilizar en la lucha contra el sistema/estado
    > Se pospone a la siguiente asamblea
  • Reflexión sobre el sistema actual de elecciones, considerado por el vecino como una estafa (abstenciones, votos nulos, votos en blanco no deberían ser aprovechados por los cargos electos).
    > Se comenta que esto es parte de lo que se plantea con la petición de reforma de la ley electoral.

Al no estar presentes representantes de otras comisiones, se pasa al turno de Varios:

  • Informaciones para la marcha a Madrid del 19 de junio:
    • Se queda en la estación de RENFE de Alpedrete a las 8:40, para coger el tren a Villalba de las 8:50.
    • En Villalba, hacer transbordo a tren Villalba-Principe Pío
    • Desde Principe Pío ir al Templo de Debod para unirse a la columna de la Sierra Oeste.
  • Se propone sustituir las flores de plástico que actualmente adornan las farolas del pueblo, por plantas de fácil mantenimiento (tomillo/romero…)
    • Se plantean problemas a estas propuesta:
      • No será factible regar estas plantas, y por tanto supone sacrificarlas
      • Difícil accesibilidad
    • Se pospone la decisión a la asamblea siguiente
  • Se comenta la existencia del buzón de sugerencias para presentar propuestas individuales
  • Se propone la creación de la comisión/grupo de trabajo de informática para el mantenimiento del blog (el actual encargado ya lo ha estado las dos últimas semanas) y se piden voluntarios
  • Se propone plantear objetivos más concretos y locales para no desperdigar esfuerzos
  • Se comenta que la propuesta de la creación de una pancarta para llevar a las Asambleas y a la marcha a Madrid (acordada durante la anterior asamblea), se ha completado por el grupo de voluntarios.
  • Se comenta la iniciativa del Ayuntamiento sobre videovigilancia, que conllevará un coste considerable
  • Se propone pedir al Ayuntamiento información sobre los presupuestos, en qué partidas se va a invertir el dinero, pero se comenta que para poder hacer llegar estas peticiones habría que conseguir primero los plenos abiertos por la tarde y con participación ciudadana
  • Se discute la necesidad o no de asambleas semanales.
  • Se recuerda que las distintas comisiones/grupos de trabajo son abiertos, y cualquiera que lo desee puede unirse en cualquier momento. La información sobre fecha y lugar de reunión se encuentra en el blog.
  • Se leen algunos de los acuerdos y principales propuestas resultantes de la Asamblea de Pueblos y Barrios.
  • Se piden voluntarios para ser portavoces en la siguiente Asamblea de Pueblos y Barrios del 26 de junio en Sol. Al no presentarse voluntarios, se pospone la elección a la siguiente asamblea.
  • Se acuerda que la siguiente Asamblea tendrá lugar el sábado, 25 de junio, a las 12:00 en la Pza de Paco Rabal.
Anuncios

Un pensamiento en “ACTA DE LA ASAMBLEA DEL PUEBLO DE ALPEDRETE – 18 de junio – Plaza de Francisco Rabal

  1. Emocionante la manifestación 19 J de Madrid. Pero hay que seguir trabajando. Próxima reunión del Grupo de Trabajo de Sanidad en Alpedrete:
    Nos reunimos el miércoles 22 de junio, a las 19 h, en la Plaza Francisco Rabal
    Después, de las 20:30 a 21 h nos vemos en La Marmita, muy cerca de la mencionada plaza , para reparto de carteles en mano , y si estamos con ánimos salir todos a pegar, y felicitarnos por cómo van las cosas…
    Sobre la instalación de las cámaras de videovigilancia habrá que considerar además de su presupuesto la licitud de esta medida ¿quienes van a vigilar? y ¿ a quienes “nos” van a vigilar?
    Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s