Acta del Grupo de Trabajo de Sanidad de la Asamblea del Pueblo de Alpedrete 22 de junio de 2011

Información facilitada por grupo de trabajo de sanidad sobre el copago, descargar aquí

Participan 5 personas

En la anterior reunión se acordó recabar información para abordar el tema de la privatización de la Sanidad, que se está anunciando y se “ve venir”

En esta encuentro disponemos de información sobre la propuesta del “copago” ¿Qué es el copago?, consiste en pagar para poder recibir atención sanitaria, convirtiéndola así en una mercancía.

“La exclusión” de las prestaciones que están incluidas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, tiene que hacerse por medio de un Real Decreto, siendo por tanto el Estado el que debe legislar sobre esta materia para poder excluirlas totalmente o incluirlas en el “copago”.

Existe un Informe de la Consejería de Sanidad de Madrid de diciembre de 2010 en el cual se analizan qué elementos concretos de las prestaciones básicas de la cartera de Servicios, comunes para todo el Estado, y contemplados en el Real Decreto 1030/2006 podrían eliminarse o ser objeto de copago.

Pasamos a debatir una a una la exclusión estas prestaciones, de las cuales la mayoría nos parecen de repercusiones graves, injustas e insolidarias, a las que nos oponemos frontalmente, y otras que podrían ser discutibles, en cuanto a valoración de necesidades.

Para la valoración y reflexión de los miembros de la Asamblea, añadimos en documento aparte la lista de estas prestaciones “condicionadas”, si bien esta lista puede crecer pues en otras Comunidades se plantean otras posibles exclusiones., y recientemente se habla de otras restricciones

Si el copago se muestra como una medida de ahorro de una Sanidad que algunos políticos han dicho públicamente que es insostenible, podemos ofrecer alternativas

ALTERNATIVAS AL COPAGO

Que exista una personalización de los envases de medicamentos ya que un tratamiento, por ejemplo, requiere 10 pastillas y tenemos que comprar una caja mínima de 20 lo que conlleva un gasto y un desperdicio del medicamento.

Compra centralizada y dispensación en los propios centros de los medicamentos prescritos.

No autorización de medicamentos UTB (Utilidad terapéutica baja) El Ministerio de Sanidad debería dejar de autorizar la financiación por el sistema público de aquellos nuevos fármacos que no aportan ninguna ventaja cualitativa sobre los anteriores y son notablemente más caros.

Reducción de los beneficios de las multinacionales y las farmacias (las farmacias se llevan el 27% de los medicamentos que venden y el margen de las multinacionales está entre el 16 al 18% neto) Es evidente que en el ahorro de los gastos sanitarios se respeta de forma sospechosa a Farmaindustria

Funcionamiento de quirófanos y consultas hospitalarias, mañana y tarde, lo que reduciría las listas de espera y la “necesidad” de conciertos y derivaciones a la privada, (que en algunas CCAA ya suponen el 20 % del gasto sanitario público. así como la sobrecarga de la Atención Primaria que tiene que atender repetidas veces a pacientes que están esperando , por ejemplo, para ser valorados para una intervención quirúrgica

Reducción del aparato de gestión. Las transferencias sanitarias han multiplicado el aparato burocrático y de gestión, donde una élite directiva de poder, nombrada por afinidad política, con escaso control y elevados sueldos, ha contribuido a disparar el gasto; sin producirse una mejora en la calidad, sin acercar la sanidad a los pacientes, y sin posibilitar la participación/decisión de trabajadores y usuarios.

Rescatar los hospitales y centros sanitarios privatizados de “modelo concesión”, cuyos contratos a 30-60 años, tienen como objetivo desmontar los sistemas públicos, obligar a los de siempre a pagar de nuevo y traspasar a empresas privadas las partes rentables , difundiendo la falsedad de que la sanidad pública es ineficiente y no rentable.

Se dejan si debatir asuntos como el análisis de los nuevos Hospitales privados , como el de Vilalba, su relación costes públicos-beneficios privados-calida de asistencia, e incluso su necesidad o demanda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s