Acta de la Asamblea del Pueblo de Alpedrete del 10/07/2011 – Parque de las Columnas – 12:00 horas

Versión PDF

La Asamblea comienza sobre las 12:30. Nos reunimos unas 50 personas. Se comienza eligiendo moderador, secretario y responsable del turno de palabra.

En primer lugar se procede a realizar una valoración de la manifestación del día anterior. Todos coincidimos en que se trató de un acto tremendamente positivo ya que pocas veces se ha juntado tanta gente, aunque se critica un cierto aprovechamiento por parte de algunos partidos políticos, sin embargo se aclara que “lo importante es que van a remolque nuestro”.

Algunos participantes opinan que les supo a poco, ya que quienes tienen que oirlo “tienen la espalda ancha” y les importa poco que nos manifestemos.

Un ciudadano opina que a la alcaldesa si le importa lo que está pasando aquí y que en la Asamblea de Madrid se conocen todos los movimientos que se están llevando a cabo en Alpedrete, al igual que en otros municipios, y que esto no hace mucha gracia a Esperanza Aguirre (de cara a las elecciones del año próximo). Ante la pregunta de si el sueldo va en función del número de habitantes o de qué, responde que el sueldo de la alcaldesa y concejales lo impone el pleno, por lo que ve difícil que se lo vuelvan a bajar. En cualquier caso opina que vamos por muy buen camino, que debemos ser conscientes de dónde estamos, mantener vivo el debate y el grado de agitación.

Un ciudadano propone realizar movilizaciones similares todos los sábados. Se debate esta propuesta a lo largo de varias intervenciones. La Asamblea tiene la opinión bastante generalizada de que organizar manifestaciones todos los sábados puede ser contraproducente, por lo que la propuesta no sale adelante, aunque sí hay bastante acuerdo sobre la idea de seguir protestando por otras vías.

Otro ciudadano opina que estamos despertando la participación ciudadana y que de cara al final del verano con seguridad seremos muchos más, por lo que debemos dedicar el periodo vacacional para perfeccionarnos nosotros como Asamblea, organizándonos con mayor intensidad y mayor fuerza.

Otro ciudadano informa que en la sierra sólo hay 3 ayuntamientos en los que se han subido los sueldos.

Un ciudadano opina que se deben aprovechar momentos puntuales en los que las protestas pueden tener mayor calado en la sociedad, como por ejemplo cuando se debatan las partidas del Ayuntamiento este otoño. Se plantea establecer una lista de buzoneadores para informar a los vecinos de todo lo que se decida en la Asamblea. La idea no se debate.

Ciudadana propone realizar un argumentario de por qué pensamos que está mal que se suban el sueldo en este momento. Que entre todos informemos de todas las situaciones que conozcamos en las que haya una deuda o falta de dinero por parte de Ayuntamiento. Se propone que toda la información se envíe a la dirección de correo del blog para poder realizar un listado público con todas la información recolectada de esta forma. Se aprueba por consenso.

Una ciudadana propone que las notas de prensa elaboradas por la comisión de comunicación y/o acción puedan ser utilizadas sin el consentimiento previo de la Asamblea de forma que se pueda agilizar la información y no haya que esperar 1 semana para poder dar un comunicado, puesto que, según argumenta, la información pierde efecto. Se aprueba por consenso.

Una ciudadana informa que un concejal había dicho en un pleno que no era necesario que los ciudadanos pudieran participar debido a que él cuando paseaba por el pueblo se detenía a hablar con los vecinos que se lo solicitaban y que recogía todas las ideas que los mismos le transmitían. Por lo tanto se propone abordar a todos los concejales siempre que se les vea por la calle para transmitirles las ideas de la Asamblea. También se propone realizar carteles con las fotos de todos los concejales para que los vecinos los conozcamos y podamos acercarnos a ellos a trasmitirles nuestras inquietudes. Se aplaza la decisión sobre esta propuesta.

Se cierra el tema de la manifestación. Se debate sobre la visita del Papa.

Al respecto se propone que ya que a los peregrinos se les permite ocupar sitios públicos como colegios y polideportivos con dinero público, deberíamos reclamar el mismo trato y que se nos permita ocupar los mismos sitios, empezando por la Casa de la Cultura, que también es un espacio público. Se debaten los pros y contras de esta propuesta. Hay mucha indignación en la Asamblea en relación a poner los recursos públicos a disposición de un negocio privado ya que el gasto que supone es exactamente la cantidad que se ha recortado de educación. Se informa a la Asamblea que las entidades promotoras del evento SÍ cobran a los peregrinos por utilizar unos recursos públicos por los que no pagan nada. Una ciudadana opina que esto lo debe pagar Rouco y que los peregrinos deben dormir en las parroquias y en las casas de los fieles.

Se informa a la Asamblea que el día 17/08 habrá una manifestación en contra de la financiación de la visita del Papa con dinero público. Más información en http://www.laicismo.org/europa_laica/destacados/manifestacion_ante_la_visita_papal_el_17_de_agosto_en_madrid_a_las_20_horas.html

Se aprueba por consenso realizar un comunicado en el que la Asamblea de Alpedrete se posicione claramente en contra de la utilización de recursos públicos para el negocio privado que supone la visita del papa. Una ciudadana se compromete a redactarlo y enviarlo al blog lo antes posible.

Se matiza que esto no significa que la Asamblea no pueda aspirar a la utilización de espacios públicos de manera gratuita, puesto que a diferencia de la visita del Papa, en el caso de la Asamblea nadie se está lucrando de las reuniones que mantenemos. Además un ciudadano informa a la Asamblea que hay muchos ayuntamientos que no cobran por el uso que los ciudadanos puedan hacer de espacios públicos como la Casa de la Cultura, mientras que en Alpedrete el precio ronda los 300€ por cada uso.

Se cierra el tema de la visita del Papa. Se habla de una iniciativa que viene desde la Asamblea de Villaverde por la que se está planteando pedir a Telemadrid la cesión de espacios para información del 15M, así como denunciar la mala calidad informativa que ha tenido y sigue teniendo respecto al movimiento 15M. Se informa a la Asamblea que el grupo de trabajo para esta iniciativa se está reuniendo los viernes a las 20:00 horas en el callejón de Caja Madrid (calle Alcalá). Se propone a la Asamblea que se forme un grupo de acción que pueda participar en las reuniones para esta iniciativa. Se aplaza para la próxima asamblea.

Un ciudadano informa que los formularios expongo-solicito que se han buzoneado deberían explicarse mejor, ya que mucha gente no sabe muy bien qué hacer con ellos, por lo que se propone repetir el buzoneo añadiendo una nota informativa en la que se diga de qué se trata y qué se debe hacer con el formulario. Se aprueba por consenso.

Se pasa a hablar de los compañeros que vienen de Galicia. Se informa que pasarán por Villalba y se solicitan ideas para apoyar a la Asamblea de Villalba en la medida de nuestras posibilidades. Se informa que la reunión comarcal se ha adelantado a este sábado 16 para poder hablar de este tema. También se informa de que se están buscando gaiteros y dulzaineros para hacerles una recepción ruidosa y alegre. Para apuntarse podéis mandar vuestros datos a gaiteros.sol@gmail.com. Se presentan 3 voluntari@s para acudir a la reunión comarcal el sábado a las 19.00 horas en representación de la Asamblea.

Otros temas:

Se informa a la Asamblea que CIU y PSOE han pactado la venta de todos los hospitales y centros públicos el pasado 27 de junio. Hay convocada una manifestación este jueves 14 de julio a las 19:30 frente al Ministerio de Trabajo (Pº de la Castellana). Para más información haz click aquí

Se retoma la propuesta de asambleas anteriores de realizar actividades lúdicas para atraer a la gente que viene sólo en verano. Se propone crear un mercado de trueque y un banco de libros de texto. También se propone realizar jornadas de limpieza de la Sierra. Se aprueba por consenso, aunque no se concreta cómo se organizarán estas actividades.

Se informa que en La Guindalera se está haciendo cine al aire libre. Más información aquí http://guindalera.tomalosbarrios.net/2011/07/06/cine-de-verano-en-la-guindalera/

Se da por terminada la Asamblea a las 14.00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s