Sobre la visita del Papa a Madrid, J.M.J (Jornada mundial de la juventud). (16 al 21 de Agosto).

Respetamos y reconocemos el derecho de todas las personas y colectivos a realizar actos o eventos que consideran una manifestación de sus sentimientos, creencias, etc.

Nuestro desacuerdo no es por la visita del Papa, la cual apoyan algun@s ciudadan@s.

En cualquier caso este acto no representa la voluntad de una parte mayoritaria de la ciudadanía y muchísimo menos de la totalidad, pues vivimos en un Estado laico.

Nos oponemos a la financiación de dicha visita con el dinero público, y al uso de bienes y edificios, también propiedad del pueblo.

Consideramos que no deja de ser un caso más de utilización de la propiedad pública para beneficio de intereses privados.

Es especialmente indignante que estos gastos se produzcan en este momento de crisis, en el cual no paran de aprobar, cada vez más, recortes sociales con la excusa de que hay que reducir el gasto público.

Según varios medios consultados, este viaje, tendrá un coste estimado de 50.000.000 de euros, sin contar los gastos no presupuestados (seguridad, sanidad, limpieza, acondicionamiento de los espacios que se van a utilizar para los numerosos actos aprobados…), que saldrán del bolsillo de todos los contribuyentes, sean o no católicos.

Según el señor Don Fernando Giménez Barriocanal, gerente del episcopado y máxima autoridad financiera de la J.M.J, el 50% de dicha cantidad proviene de las arcas de las empresas patrocinadoras ( Banco Santander, Coca‐Cola, Abengoa, El Corte Inglés, Telefónica, etc.) y los “Papa Boys“( organización católica de carácter privado, formada en gran parte por organizadores, participantes, peregrin@s, etc. Que aportan y reciben donaciones particulares) a un 30 y 70%, respectivamente.

El 50% restante correrá a cargo de tres administraciones públicas, estatal, autonómica y municipal.

La inversión de dichas empresas privadas, les supone un recorte de impuestos de un 45 a un 85%, descuentos que reducirán la recaudación de las arcas del Estado, ya de por sí bastante castigadas.

Cabe destacar que la cantidad de 50.000.000 de euros es la misma que se ha recortado en educación en la Comunidad de Madrid.

Nuestro gobierno autónomo ha aprobado la utilización de instalaciones públicas (colegios, polideportivos…), para el alojamiento de l@s peregrin@s que vienen en apoyo al Papa y como parte de la J.M.J.

Las empresas patrocinadoras no van a pagar ni un euro por el uso de estos edificios, l@s peregrin@s, sí deberán hacerlo a estas mismas entidades privadas. Aunque hay diferentes tasas, el coste aproximado es, dependiendo del País de origen y el poder adquisitivo de cada participante, oscila entre:

  • 40 y 60€, solo por inscripción de fin de semana, sin alojamiento.
  • 120 a 210€, con inscripción, alojamiento y comida.

La noticia más concreta sobre este punto, es la de:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/visita/Papa/agosto/deja/vacaciones/funcionarios/publicos/elpepiespmad/20110621elpmad_2/Tes.

Hay un gran número de colectivos y plataformas que están en desacuerdo con la gestión de esta visita, incluso algunas que representan a organizaciones católicas.

Como análisis de las críticas vertidas por algunas asociaciones católicas, sería conveniente que visitáramos este enlace,
www.redescristianas.net/…/jmj‐y‐la‐tercera‐visita‐del‐papa‐reverso‐de‐las‐tentaciones‐del‐desiertoevaristo‐villar/

No nos olvidamos del gran número de funcionari@s, trabajador@s públic@s… ( conserjes de centros educativos, miembros de protección civil, etc.), que se ven obligad@s a trabajar durante esos días y que renuncian a sus vacaciones en Agosto, por imposición, motivo por el que han presentado quejas ante la J.M.J y las
administraciones implicadas.

Nos Asombra que el gobierno lo haya declarado “Acontecimiento de Excepcional Interés Público”, dándole una categoría similar a la de unos Juegos Olímpicos. Por su parte, la Comunidad de Madrid, lo ha incluido en su programa cultural “Veranos de la villa”. Calificaciones que implican que el desembolso económico se aprobara en los presupuestos generales del Estado en 2010, para este año.

Por todo lo expuesto, demandamos:

  • Que la Iglesia Católica financie sus actos, sin recurrir al dinero público.
  • Que utilice sus instalaciones, que son muy numerosas, iglesias, residencias, universidades, colegios, gran cantidad de inmuebles que mantienen vacios (desconocemos con qué fin, sabiendo la necesidad de vivienda de much@s ciudadan@s), en diferentes barrios de Madrid.
  • Que el Estado no deje de recaudar ni un solo euro por deducciones a las empresas que patrocinan la J.M.J. Desde esta asamblea trabajamos e invertimos todos nuestros recursos en apoyar, alojar, recibir, etc. a nuestr@s peregrin@s, participantes en la M.P.I, que sin ningún afán de lucro ni beneficio económico o gasto público, llegarán el 23 J a Madrid.

Ánimo y adelante.

Fuentes consultadas:

Anuncios

Un pensamiento en “Sobre la visita del Papa a Madrid, J.M.J (Jornada mundial de la juventud). (16 al 21 de Agosto).

  1. Ya está aquí el santo inquisidor. Por eso hoy no se han podido realizar análisis de sangre en el centro de Salud de Alpedrete. Nadie ha informado, bueno sí, el trabajador que va a recoger las muestras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s