Acta de la Asamblea del Pueblo de Alpedrete – 7/08/2011 – Plaza de Las Columnas. 12:15 h.

Versión PDF

Nos reunimos 11 personas. A pesar de la escasa participación, se decide funcionar como Asamblea, se ofrecen voluntarios para moderador y secretario. Al final se tiene la sensación de que la Asamblea ha sido productiva.

Primero se repasan algunos puntos de la Asamblea anterior y se amplía información

Sobre el parking de Las Canteras, un ciudadano informa que este espacio era y es vía pecuaria, después se consideró zona verde, más tarde se habilitó como parking público y ahora se convertirá en parking de pago.

Se pregunta sobre la legalidad de que alguien pueda grabar los Plenos Municipales, y aunque se supone que sí, por ser un acto público, una persona se compromete en hacer las consultas legales. También se insiste en la celebración de plenos por la tarde, ya que nos consta que el salón de actos de la Casa de Cultura está disponible bastantes días (los viernes no)

El tema de la visita de Ratzinger y otros asuntos de la Iglesia fueron los más debatidos. Un ciudadano planteó la exención de impuestos de la Iglesia para sus propiedades inmobiliarias, como el IBI según concordato, así como tasas de alcantarillado, recogida de basuras… La falta de recaudación que esto supone año tras año puede suponer una cuantía económica en Madrid superior a una visita puntual de un Papa. Se pregunta si las congregaciones religiosas, concretamente los agustinos y las teresianas de los Negrales han tenido que pagar licencia de obras para construir un enorme colegio y la reforma de su “casa”, respectivamente.
Parece ser que en la gran parcela que poseen los agustinos se pretende construir viviendas. Las propiedades de suelo de las órdenes religiosas, que en Los Negrales se dice que provienen de una donación particular, no están registradas como las demás, sino en un registro específico. Se ofrecen dos voluntarios para informarse de estas cuestiones.
Otro ciudadano propone que a la llegada de los peregrinos al IES y Colegio de Alpedrete, se intente un encuentro con los mismos para informarles de nuestras posturas, se comenta que ¿quién va a ir? pues se reconoce cierto temor a encontrarnos con grupos fanáticos y que la medida parece inútil. No se debate más y la propuesta se desestima.

Se recuerda la subida de sueldos del equipo de gobierno. Se propone que nuestras acciones no deben acabar tras la manifestación. Esta subida choca de forma indecente con la subida del IBI que algunos asistentes han recibido con un importante incremento. ¿Así es como les salen las cuentas?

Un ciudadano propone estar en contacto con los grupos políticos de la Oposición para que realicen las preguntas o mociones que nos interesen en los Plenos. Hay opiniones en contra y como se sabe que estamos conectados con dichos representantes, pues reciben los correos de la ApA, se decide dejar a su libertad el plantear las propuestas que salen de nuestro Movimiento, y además se confía en que haya cierta identificación política con las mismas. Se corrige la propuesta como una mayor relación con los medios de comunicación y para esto se muestra consenso.

Un ciudadano informa de la venta o cesión de una parcela céntrica del patrimonio municipal hace tiempo (¿) para la construcción de un edificio de viviendas con la contrapartida de que empresa ceda los bajos para locales municipales. Como esta obra no se realizó, probablemente por la crisis, existe la duda si el contrato ha prescrito. Se compromete el ciudadano a repasar los acuerdos de pleno anteriores para aclarar la situación

Se comentaron las manifestaciones en Madrid durante la semana pasada. Varios asistentes estuvimos allí y se condenó la actitud policial ordenada por la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Interior, matizando que la actitud de los manifestantes fue pacífica e incluso respetuosa con las fuerzas de orden público y que el sindicato mayoritario de la Policía manifestó cierta extrañeza por las órdenes que recibieron, hasta la carga desmedida el jueves. Y nos felicitamos porque  nuestra actitud de resistencia nos permitió después de cuatro días sin tregua tomar la plaza de Sol, epicentro de un Movimiento con repercusiones internacionales.

Se recuerda la movilización por la defensa de los Servicios Públicos, sobre todo Sanidad y Educación en los que se están viendo ya recortes, con una Manifestación el 18/09/2011 en Madrid y en la posibilidad de realizar una labor previa de movilización. No se proponen actividades concretas, hasta las reuniones de las Comisiones correspondientes. Sanidad no se ha podido reunir y lo hará esta semana o como mucho la próxima, y Educación según informa una ciudadana de la Comisión lo hará a partir de septiembre. En Sanidad se pide que como son reuniones abiertas, cuando se publicite la convocatoria acudan todos los interesados, pues vamos a necesitar gente y sugerimos a Educación una convocatoria también amplia.

A las 14:00 se levanta la Asamblea.

Ánimo, compañeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s