ACTA DE LA ASAMBLEA DEL PUEBLO DE ALPEDRETE (15M) DEL 23 DE OCTUBRE DE 2011

Versión PDF

Para empezar, se consensúa el orden del día, que queda así:

  1. Privatizaciones municipales y pregunta para la consulta ciudadana.
  2. Nuevas protestas contra la subida de sueldos de la alcaldesa y concejales.
  3. 20 N
  4. Calendario de lucha.

1.- Privatizaciones municipales y pregunta para la consulta ciudadana.

Atendiendo a la invitación realizada por la asamblea para tratar el tema de las privatizaciones municipales, asisten los tres concejales del PSOE, Arturo, Carmen y Ángel. Enrique Carrera, concejal de IU, ha contestado diciendo que no puede asistir por motivos familiares pero manda un correo indicando que está a nuestra plena disposición y afirmando que sus ideas sobre las privatizaciones coinciden con las de la asamblea. UNPA no ha respondido.

Se da la palabra a Arturo Trigo, concejal del PSOE, para que informe de la privatización del polideportivo y exponga la posición de su grupo municipal. Afirma que su grupo municipal está completamente en contra de la privatización del polideportivo y de cualquier otro servicio municipal, en primer lugar, por cuestiones ideológicas, dado que creen que lo público se puede gestionar adecuadamente y no es necesario enajenar bienes que son de todos. Señala la contradicción del gobierno municipal, que mientras presenta el servicio del polideportivo como un servicio de referencia, por su calidad, pretenden privatizar su gestión aduciendo que la gestión en lo referente a contrataciones y sustituciones no es ágil. Trigo afirma que eso es fácilmente solucionable con una bolsa de empleo. Además de que la privatización les parece injustificada, se oponen al método con que está siendo llevada a cabo. Hasta ahora sólo se ha aprobado la privatización en sí, pero no el método por la que se llevará a cabo, pues hay cinco posible modelos contemplados por la ley. La privatización se ha llevado adelante durante el verano, después de tres informes: uno del secretario suplente, en ausencia por vacaciones de la secretaria titular; otro del director del polideportivo, que es accionista de la empresa ADIP, que gestiona la piscina; y tres de la concejala de cultura y deportes, quien afirma textualmente que el ayuntamiento no es capaz de gestionar el polideportivo. El grupo municipal del PSOE cree que la única razón real posible para la privatización es la deuda de 9 millones de euros (sobre un presupuesto anual de 10 millones) que tiene el Ayto, pero que el equipo de gobierno no reconoce y trata de mantener encubierta. Afirma que hay la sospecha generalizada de que será la empresa ADIP la beneficiaria de la privatización.
El debate se desvía hacia el funcionamiento de la piscina privatizada. Se repasa el desastroso funcionamiento durante el curso pasado, en el que se puso incluso en riesgo la salud de los usuarios, y que cosechó un informe demoledoramente negativo de la Consejería de Sanidad de la CM, sin que hasta el momento haya habido un informe corrector. El grupo municipal socialista ha pedido las cuentas de la piscina para ver si es o no rentable. Se comenta la precariedad de los trabajadores de la piscina, cómo a una de ellas la despidieron por negarse a meter a los niños en un agua demasiado fría, y se comenta, más en general, cómo la privatización del servicio sólo puede llevar o a una subida de los precios, o a un detrimento del servico, o a los dos.
Volviendo a la privatización del polideportivo, se comenta que no se ha hecho un estudio de viabilidad económica, como tampoco se hizo en la recién aprobada privatización del aparcamiento del centro del pueblo, que se acababa de construir con dinero del plan E. Habrá un estudio para decidir cuál de los cinco modelos de privatización se aplica, pero no un estudio sobre la privatización en sí.
Un ciudadano afirma que es necesario no sólo rechazar la privatizaciones sino innovar en modelos de gestión participativa. En cuanto a la deuda del Ayto. es necesario indagar con quién se tiene, en qué plazos, con qué motivaciones, etc., para ver si es deuda legítima o no. Arturo Trigo afirma que se esperan nuevas privatizaciones: inmediata la del polideportivo de Los negrales, y más adelante la Escuela de Música municipal. Otra ciudadana afirma que ello, además, no es más que el paso previo para la venta de patrimonio municipal.
Trigo informa de que su grupo interpondrá un recurso de reposición cuando la privatización salga en el BOCM, por lo que tendrá que volver a Pleno para su discusión. Además, tendra que haber un Pleno también para aprobar el tipo de privatización que se lleve adelante.

A continuación se debate la pregunta que se planteará a los vecinos para una consulta ciudadana. Se consensúa la siguiente: ¿Está usted en contra de la privatización de los servicios públicos en Alpedrete?

Se traslada a la próxima asamblea la organización de la campaña de recogida de firmas. Queda, pues, como punto establecido en el próximo orden del día.

2.- Nuevas protestas contra la subida de sueldos de la alcaldesa y concejales.

Arturo Trigo informa de que su grupo municipal ha interpuesto recurso de reposición contra la subida de sueldos a alcaldesa y concejales y por ello tendrá que volverse a votar en Pleno. Según los plazos que marca la ley tendrá que ser antes del fin del mes de noviembre, por lo que se espera que sea en el pleno ordinario el último viernes de noviembre (25N).
Añade que los tres grupos municipales de la oposición van a convocar un Pleno extraordinario sobre participación ciudadana, dado que el gobierno municipal es cada vez menos democrático y participativo (se ha limitado la presentación de mociones, los tiempos de intervención de los concejales, se ha vaciado al Pleno de todas las competencias que la ley permite, etc.). Añade que su grupo apuesta por un modelo de participación sectorial, incluso con presupuestos participativos, y que convoca asambleas abiertas antes de cada Pleno para que los vecinos, ya que no pueden expresarse en el Pleno, les transmitan lo que quieran y que ellos se comprometen a llevarlo al Pleno.
Se inicia un intenso debate sobre nuevas acciones a emprender contra la subida de sueldos a alcaldesa y concejales, y a favor de la participación ciudadana. Se toman dos decisiones: primero realizar una masiva pegada de carteles y reparto de octavillas. Se encarga a Jesús del diseño de los mismos. Se aprueba y proyecta para una fecha concreta una acción directa, pero se decide que no conste en acta pues dado su carácter es mejor por ahora no hacerla pública, hasta que no esté preparada y organizada.

3.- 20 N.

Se aplaza una vez más a la próxima asamblea. Se debate el asunto de la huelga de enseñanza pública y los “roces” entre asambleas de profesores y sindicatos. Se encarga a reme que entre en contacto con la asamblea de profesores del IES de Alpedrete para tener información de primera mano y ponernos a su disposición para lo que necesiten.

4.- Calendario de lucha.

Viernes 28, 17 horas, IES María Guerrero de Villalba (C/ Ruiz de Alarcón, 2; Collado Villalba), 2ª jornada de información sobre el 20N (se valoró muy positivamente la primera jornada que fue el viernes pasado): “¿Dictadura de los mercados?” Vídeo: “La doctrina del shock”. Mesa redonda con Miguel Jara, escritor y periodista especializado en investigación de temas relacionados con la salud y la ecología, y con Jaime Pastor, sociólogo y profesor de la UNED. Organizan: Asambleas 15M de Villaba, Collado Mediano y Galapagar. http://colladovillalba.tomalosbarrios.net/

Sábado, 29, 18 horas, Centro de Iniciativas Municipales de Villalba (c/ Rincón de la eras, 10, frente al Carrefour): Charla informativa sobre la privatización del CYII. A cargo de Ladislao Martínez, de la Plataforma contra la privatización del CYII. Organiza: Coordinadora Salvemos la Sierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s