ACTO DE DESAGRAVIO FRANCISCO RABAL

La Asamblea 15M del Pueblo de Alpedrete:
a todas las Organizaciones políticas, sociales, culturales y, en general, a todas las Instancias democráticas de participación ciudadana de los vecinos de Alpedrete.
Es sobradamente conocido que en nuestro pueblo opera desde hace años un grupo nazi protegido por la pasividad de las autoridades que, pese a las numerosas agresiones denunciadas, nunca han decidido actuar en consecuencia. El resultado de esa pasividad se ha puesto de manifiesto en las últimas Elecciones municipales, donde el partido nazi Alianza Nacional@ obtuvo en nuestro pueblo su mejor resultado en toda España (si bien los votos locales cosechados 122 no alcanzan ni al 2 por cien del total); y, es por esto que, Alpedrete fue elegido por este partido para la celebración, el 12 de octubre, del día que designan con el absurdo lema de “día de la raza”.
El pasado jueves, 1 de diciembre de 2011, dicho grupo agredió, con insultos y amenazas de muerte, a los vecinos que asistían a la presentación de un libro, y al autor del mismo, en un local público de nuestra localidad; estas agresiones habrían podido ser más graves de no haber estado prevenido un importante dispositivo de la policía local y de la guardia civil. Ante ello, los principales grupos de la Oposición municipal y numerosas organizaciones y asociaciones ciudadanas, convocamos una manifestación para exigir a las autoridades locales, regionales y nacionales:
1. Una condena explícita y tajante de los hechos sucedidos.
2. Una actuación policial contundente y eficaz contra estos grupos violentos.
3. La puesta en marcha de medidas educativas y de inserción social que impidan la propagación de este tipo de actuaciones violentas.

Dicha manifestación se celebró con éxito el día 18 de diciembre. Sin embargo, ese mismo día, el mismo grupo nazi cometió nuevas agresiones contra pacíficos ciudadanos que acudían a la manifestación y un bárbaro atentado consistente en pintar, en la Plaza de la Cultura y el mobiliario urbano, sus emblemas nazis, sus insultos y sus amenazas y en embadurnar con pintura roja el monumento a quien fue nuestro ilustre y mundialmente conocido vecino Francisco Rabal (en cuyo pedestal se atrevieron a pintar: BASTARDO).
Desmentían así las declaraciones de la Autoridad Municipal que minimizaba lo ocurrido, poniendo en evidencia la pasividad que se viene denunciando y las ciegas actitudes ante lo que constituye la más grave amenaza para la convivencia pacífica y democrática en nuestro pueblo. Es la historia la que nos enseña el terrible peligro que estos grupos pueden llegar a representar a pesar de su insignificancia electoral en sus comienzos y la necesidad de proceder con energía a su aislamiento y reducción, así como la de defender con tesón y promover con firmeza los valores de la civilización, la cultura y la ciudadanía democráticas: la no violencia, el respeto y la tolerancia. Ni que decir tiene que todos estos acontecimientos, que no han pasado desapercibidos para los medios de comunicación, están dañando la imagen de nuestro pueblo, haciendo que aparezca como un lugar inhóspito y peligroso.
Por todo ello, reiteramos las peticiones anteriores, haciendo extensiva la condena recogida en el punto 1 anterior a estas últimas agresiones y al atentado contra el patrimonio artístico del pueblo; y, proponemos que el Ayuntamiento, en el próximo Pleno municipal:
1. Designe una Comisión de Investigación para identificar y localizar a los culpables, establecer sus responsabilidades penales y administrativas, entregándolos a la justicia y exigiéndoles la reparación de los daños y perjuicios causados, así como el pago de los gastos en los que el Ayuntamiento haya incurrido a causa de todo ello.
2. Apruebe la celebración de un solemne Acto Cultural Público de desagravio a la memoria de Francisco Rabal que sea, a la vez, de afirmación democrática; acto que debe contar con la participación directa de todos los ciudadanos y vecinos de Alpedrete; que haga ver a todos, que por encima de las normales diferencias políticas, nuestro pueblo es un lugar donde la inmensa mayoría de los vecinos repudia a este grupo y condena estos atentados; un acto para proclamar la voluntad de nuestro pueblo de defender la Democracia porque es el único sistema en el que es posible la convivencia pacífica y civilizada.
Dicho acto bien podría consistir en la proyección de la película “Los Santos Inocentes” en el salón de actos de la Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar el aforo; basada en la novela del mismo título del escritor y académico de la Real Academia Española, Miguel Delibes, cuya muerte se produjo el 12 de marzo de 2010, y protagonizada por Francisco Rabal, como Azarías, y “Milana bonita”, ambos representados en el grupo escultórico agredido; por este trabajo, Francisco Rabal obtuvo, ex aequo con Alfredo Landa, el Premio a la Mejor Interpretación Masculina del Festival Internacional de Cannes de 1984; su muerte se produjo el 29 de agosto de 2001 y el Ayuntamiento de Alpedrete erigió en su memoria el monumento agredido. En fin, previamente a dicha proyección, un representante del vecindario debería leer un comunicado que explicara la razón de este acto, en el sentido expuesto en este escrito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s