ACTA DE LA ASAMBLEA COMARCAL MADRID-NOROESTE (15M) MAJADAHONDA, 28 DE ENERO DE 2012

Versión PDF

Se reúne la asamblea a las 10:00 horas.
Asisten alrededor de 60 personas provenientes de 11 asambleas locales: Galapagar, Collado-Villalba, Las Rozas-Las Matas, Guadarrama, San Lorenzo-El Escorial, Colmenarejo, Los Molinos, Collado-Mediano, Alpedrete, Villanueva del Pardillo-Brunete-Villanueva de la Cañada, Majadahonda.
Se constata la ausencia de las siguientes asambleas: Moralzarzal, Becerril, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Aravaca, Boadilla, Pozuelo, Robledo de Chavela, Villaviciosa, Zarzalejo, Santa María de la Alameda, Cercedilla, El Boalo-Cerceda-Matalpino (13 asambleas).
Las compañeras de Majadahonda nos agasajan con café, pastas, mantas y unos cartelitos muy monos e ingeniosos para pedir turno de palabra.
Se acepta el orden del día propuesto, aunque se señala que es muy largo y que no va a dar tiempo a cumplirlo entero.

1) Censo de asambleas. Se hace el censo de asambleas al tiempo que se van presentado las personas. Se constata que en la mayoría de ellas se reúnen normalmente entre 15 y 20 personas, salvo en Collado-Villalba y Majadahonda, que son normalmente alrededor de 30, en Guadarrama, Colmenarejo y Villanueva del Pardillo-Brunete-Villanueva de la Cañada, en las que son normalmente menos de 10, y en Los Molinos, que está parada desde octubre. De las asambleas no asistentes, no consta que haya habido nunca tal asamblea en Becerril de la Sierra y sí se tienen noticia de las del resto, aunque no se sabe su actual estado de actividad. Se desconoce también si Aravaca y Pozuelo se van a sumar a esta comarcal o asisten a las de Madrid capital.

2) Asamblea comarcal. Se consensúan de inmediato las intenciones de revitalización de la asamblea comarcal, periodicidad mensual de la misma y suspensión de la asamblea local en el último fin de semana de cada mes para que se pueda asistir a la comarcal desde cada localidad, dejando bien claro que cada asamblea local es obviamente soberana para fijar sus reuniones. De hecho, El Escorial-San Lorenzo, como sólo se reúnen dos veces al mes, no van a suspender su asamblea local cuando coincida con la comarcal, pero se comprometen a mandar siempre un portavoz. Alpedrete está totalmente de acuerdo y pide que las asambleas locales no programen actos los últimos sábados de mes por la mañana, con el fin de darle a la asamblea comarcal el relieve y la dedicación que se merece. Las Rozas-Las Matas está de acuerdo. Colmenarejo no tenía intención de suspender sus asambleas pero trasladarán este consenso para que la asamblea local se lo replantee. Galapagar, Collado Mediano, Collado-Villalba de acuerdo. Majadahonda, en cambio, considera importante mantener su asamblea local todas las semanas, pero se comprometen a enviar portavoces a la comarcal.
Se debate a continuación el lugar de celebración, es decir, se replantea el consenso al que se llegó en la primera comarcal, allá por junio, de realizarla siempre en Collado-Villalba. Se consensúa que la asamblea comarcal rotará su ubicación por las diferentes localidades y que se decidirá en cada asamblea mensual dónde se realizará la siguiente. Se consensúa que la próxima asamblea comarcal Madrid Noroeste tendrá lugar en el ágora Miguel Hernández de Collado-Villalba el próximo sábado 25 de febrero.
Acerca del funcionamiento en sí de la propia asamblea se consensúan los siguientes puntos:

  • la asamblea comarcal no será una asamblea de portavoces, sino abierta a toda la ciudadanía y soberana en sus consensos, sin que ello vaya en detrimento de los consensos acordados en las asambleas locales;
  • se tratará de que la asamblea constituya un acontecimiento en cada localidad anfitriona, acompañándola de elementos lúdico-festivos;
  • se tratará de que la asamblea comarcal sea un modo de revitalizar asambleas locales, especialmente en localidades pequeñas;
  • el orden del día se establecerá con una semana de antelación usando las herramientas informáticas disponibles (ver infra); se tratará de que sea ajustado al tiempo del que se dispone;
  • cada asamblea local resolverá problemas de desplazamiento e intendencia para llegar a la comarcal en grupo;
  • se tratará por todos los medios de involucrar a las asambleas ausentes en esta comarcal; para ello, cada asamblea local se ocupará de las que tiene más cercanas, tratando de contactar directamente con personas, y no sólo a través de medios telemáticos.

3) Herramientas y modos de coordinación. Se informa y debate sobre las diferentes herramientas de que se disponen y se hace una lluvia de ideas sobre cómo mejorar la coordinación. Se consensúa lo siguiente: se usará como recurso fundamental de coordinación el espacio abierto en el foro nacional de asambleas del 15M. En este foro (http://foro.tomalosbarrios.net) existe ya un espacio, en el que sólo se puede intervenir como asamblea y no a título individual. En ese espacio se abrirá un hilo denominado Contactos entre asambleas locales y que tendrá como exclusivo uso la comunicación interasambleas. Para llegar a él se debe seguir el siguiente itinerario:

http://foro.tomalosbarrios.net > APM > Asambleas > Asamblea comarcal noroeste > Contactos

Una vez registrada cada asamblea local debe anunciarse en el propio blog para que los administradores del foro sepan que se trata efectivamente del correo “oficial” de una asamblea.

Se abrirá también un grupo de correo con únicamente dos direcciones por asamblea, que pueden ser particulares u oficiales y no se usará para debate sino exclusivamente para coordinación.

4) Acciones comunes. Se tratará por todos los medios de elaborar una agenda única, de manera que se evite la coincidencia de acciones y la proliferación indiscriminada de ellas. Cada asamblea local decidirá qué acciones propias se limitan al ámbito de lo local y cuáles en cambio se proponen a la asamblea comarcal para que las organicen y participen todas las asambleas locales conjuntamente. Se consensúa que la primera acción conjunta será la participación en el referéndum del domingo 4 de marzo sobre la privatización del Canal de Isabel II, en el cual todas las asambleas locales estudiarán el poner urnas en su localidad. Como el 25 de febrero hay asamblea comarcal se tratará en ella de la posibilidad de hacer alguna acción previa conjunta de todas las asambleas.
Se informa de las acciones locales previstas para este mes y se ve que existe una posible coincidencia entre una en Collado-Villaba y otra en Collado-Mediano:
11 de febrero: Asamblea de San Lorenzo-El Escorial, conferencia de Carlos Taibo sobre decrecimiento, 11 horas, Centro de la Juventud de San Lorenzo;
18 de febrero: CSOA La Fábrika de Collado-Villalba, Carnaval Zombie, 18 horas, desde antes se puede pasar por la Fábrika a disfrazarse;
19 de febrero: Asamblea de Las Rozas-Las Matas, acto contra el Plan de Urbanismo por el que se pretende construir 1000 viviendas en un encinar actualmente protegido y “legalizar” el actual estado ilegal de la ciudad de la Federación Española de Fútbol;
24 de febrero: Asamblea de Collado-Mediano, acto dobre la privatización del Canal de Isabel II, I.E.S. de Collado-Mediano;
24 de febrero: Asamblea de Collado-Villalba + Plataforma KAS, acto contra el repago sanitario, lugar y hora por determinar.

5) Proyectos de comunicación alternativa. Se informa de la inminente salida del periódico Madrid 15M, elaborado de manera horizontal y abierta por diferentes asambleas 15M de la región, entre las cuales la de Collado-Villaba, cuyas portavoces informan de este asunto. El primer número se presentará y distribuirá el 4 de febrero en el Centro ECO de Carabanchel. Cada asamblea puede comprar bonos de 5 euros, por el que se le dará un número de ejemplares para distribuir por su localidad. Para adquirir bonos, se debe escribir a administracion@madrid15m.org. Antes del 4 de febrero quedará abierta la web http://www.madrid15m.org, donde los contenidos estarán libres a disposición de la gente. Las asamblea de Collado-Villaba anima al resto de asambleas a participar en el proyecto comprando bonos, distribuyéndolo en cada pueblo y participando en los contenidos.
Periódico Ágora 15. Su director deja claro que se trata de una iniciativa privada, pero que trata de identificarse con los movimientos sociales, entre ellos el 15M, y que está centrada en la Sierra de Madrid, aunque desde el próximo número se extenderá a Las Rozas-Las Matas y Majadahonda. No ha habido, sin embargo, respuesta suficiente a los tres números mensuales ya publicados y distribuidos gratis (unos 27.000 ejemplares), ni en forma de suscripciones ni en el envío de información local. Por ello, los responsables han decidido retrasar por un mes la salida del cuarto número con el fin de reflexionar sobre los errores cometidos y fortalecer vínculos con los movimentos sociales. La asamblea comarcal anima a apoyar este proyecto de información comarcal alternativo a los poderes mediáticos y políticos.

Se levanta la asamblea a las 11:50 horas, con la sensación de que ha sido una asamblea muy positiva que va a servir para un relanzamiento del 15M en la comarca. Los asistentes se dirigen entonces a participar en el acto contra la violencia fascista organizado por la asamblea de Majadahonda (que fue, añade quien esto escribe, un acto muy hermoso, bien organizado y muy satisfactorio para el más de centenar de personas asistentes).

Anuncios

2 pensamientos en “ACTA DE LA ASAMBLEA COMARCAL MADRID-NOROESTE (15M) MAJADAHONDA, 28 DE ENERO DE 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s