Manifestación 10F por la sanidad pública

10f-marea-blanca-01

El domingo 10 de febrero, múltiples asambleas del 15M y organizaciones sociales de la sierra de Madrid coordinamos con gran éxito una manifestación por la sanidad pública en tres columnas: desde Villalba Pueblo, Villalba Estación y Alpedrete.

La columna de Alpedrete partió a las 11:30 de la mañana desde la estación de tren de Mataespesa con un nutrido grupo inicial de unas 100 personas que a su paso por la clínica de Alpedrete, cerrada por obras desde hace pocos días, se vio apoyado por otras 50 personas que se unieron al grito de “¡La “clínica” de Alpedrete no se vende, se defiende!” en previsión de su probable privatización, de la que la alcaldesa María Casado ya se ha jactado en declaraciones a radios locales.

A su paso por el pueblo el número de personas fue en aumento progresivo animados por los manifestantes al grito de “¡A ti que estás mirando, también te están robando!”, entre otros, hasta llegar aproximadamente a los 400 manifestantes a la salida del pueblo, hacia la carretera que conduce al Hospital de Villalba.

El camino hacia el Hospital transcurrió sin incidentes, habiendo tomado toda la calzada escoltados por la guardia civil en todo momento y consiguiendo cortar el tráfico en una dirección durante toda la marcha.

La marcha de Villalba, que había partido de la estación a las 11:30, fue recibida a su paso por el Parque de bomberos por las alarmas de los camiones colocados a la entrada del parque. Los manifestantes agradecieron su apoyo solidario al grito de “¡Maderos aprended de los bomberos!”. Mientras, la columna de Villalba pueblo avanzaba hacia el hospital con cientos de personas gritando: “¡La sanidad no se vende, la sanidad se defiende!

Durante la manifestación la Asamblea de Alpedrete repartió panfletos con la noticia de última hora a la que tuvimos acceso el día anterior, informando que Capio (la empresa constructora) ha pedido judicialmente a Collado Villalba que pague el coste de las obras de los terrenos del hospital, por lo que la empresa ha decidido no abonar los impuestos por la construcción, instalaciones, obras y tasa urbanística; es decir: encima de privatizados, apaleados por la mafia constructora que ahora se está haciendo con el control de los hospitales públicos.

Una vez pasada la ‘rotonda del lobo’ la marcha se detuvo a la espera de las otras columnas que llegaron unos quince minutos después. En este momento nos juntamos unos 900 manifestantes y se produjo un estallido de arengas por la sanidad pública que resultaron un grito ensordecedor que dejó de manifiesto el deseo y la indignación común de todos los allí congregados por las políticas de este gobierno privatizador y ‘sobrecogedor’ que está desmantelando la sanidad pública entre otros tantos servicios.

La manifestación por la sanidad púbica concluyó con un minuto de silencio por el activista “suicidado” de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca la pasada semana y con la lectura de un comunicado. Bajo un frío gélido los cientos de manifestantes nos dispersamos pacíficamente y con el corazón caliente y reconfortados por haber vivido una jornada más de lucha por nuestra dignidad.

10F Marea Blanca

10F Marea Blanca

10F Marea Blanca

10F Marea Blanca

10F Marea Blanca

10F Marea Blanca

Repercusión en los medios

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1350977

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/10/madrid/1360514594.html

http://www.publico.es/450461/la-marea-blanca-protesta-ante-el-hospital-cerrado-por-el-que-gonzalez-paga-a-capio-900-000-euros-al-mes

http://www.madridiario.es/2013/Febrero/canal-salud/227677/marea-marcha-blanca-hospital-comarcal-villalba.html

http://www.lasexta.com/noticias/economia/2000-personas-abrazan-hospital-henares_2013021000062.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s