Texto leído el 21/04/2013, durante el acto de inauguración de la Despensa Solidaria

Acto de inauguración de la Despensa Solidaria de Alpedrete - Manifiesto

Después que don Quijote hubo bien satisfecho su estómago, tomó un puñado de bellotas en la mano, y, mirándolas atentamente, soltó la voz a semejantes razones:
-Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quienes los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes. Miguel de Cervantes.

CRISIS: PARO, DESALOJOS, POBREZA Y … HAMBRE.

Desde 2008, la crisis de la economía mundial ha causado un crecimiento enorme de la pobreza. ESPAÑA, que disfruta de la mayor tasa de paro de la Unión Europea sufre, en consecuencia, una pobreza que es más extensa, más intensa y más crónica que nunca. ESPAÑA se ha convertido en el país de la Unión Europea (UE) en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres de 2006 a 2010 (INFORME FOESA). La pérdida de trabajo es un drama; los desahucios, una tragedia que está llevando hasta el suicidio a muchos desesperados. Pues bien ¿qué piensan en el partido del gobierno de todo esto? La Sra. Fabra, diputada del Partido Popular lo dijo alto y claro en el Congreso: ¡Que se jodan!

Sí, señores gobernantes, De Guindos, Montoro, Rajoy; señoras ministras, Saenz de Santamaría, Fátima Bañez, Ana Mato; y, también, señores dirigentes de la Unión Europea: están ustedes condenado a miles de familias a la miseria y al hambre. El Movimiento 15M quieremos que estas situaciones salgan a la luz, mientras que ustedes las tratan de ocultar y vamos a movilizar la solidaridad para paliar, al menos, las situaciones mas graves.

Sí, señoras y señores del Gobierno Municipal de Alpedrete: vamos a celebrar nuestras Asambleas rodeados de botellas de aceite, macarrones, leche y garbanzos, porque este país y este pueblo al que “amáis tanto”, se encamina a la miseria y ya tenemos entre nosotros vecinos que necesitan hasta lo más básico, el pan. Pero, entre todos nos vamos ayudar y a proclamar la dignidad de los que habéis arrojado, sin piedad, a los márgenes de la sociedad. El apoyo mutuo, la solidaridad entre los ciudadanos será como una bofetada y la denuncia de lo que habéis hecho y lo que habéis dejado de hacer: porque fue ganar las elecciones y aumentaros el sueldo y despedir trabajadores y pagar a los proveedores sólo bajo la presión de la huelga de hambre de uno de ellos …, cuando podíais haber dotado el fondo de emergencias sociales que existe o debe existir en todos los Ayuntamientos.

El Gobierno de Zapatero se engañó y engañó a la mayoría cuando la Crisis se desató el año 2008 y así pudo ganar aquellas elecciones; el PP no ha dejado de reprochárselo. Y, después de, asimismo, engañar y prometer lo que nunca pensó cumplir, también ganó las elecciones el año 2011. Pero, ya no podréis engañarnos; de la crisis sólo os interesa como sacar partido de ella: para vosotros es “una oportunidad”.

Para que nadie se quede sin vivienda, para que nadie se quede sin pan llamamos a todos los vecinos a cooperar. No buscamos la HIPÓCRITA CARIDAD, sino la colaboración mutua que debe distinguir a una sociedad civilizada. Pues ninguna víctima de las estafas financieras de la banca, del desempleo o bajo la amenaza de desahucio debería sentirse culpable de esta plaga que se abate sobre todos y en la que unos pocos privilegiados se disponen a enriquecerse aún más. Si a muchos la vida nos está yendo mal, todos deberíamos saber que podemos ser la próxima víctima: expropiados de los ahorros (preferentes) y hasta del dinero donde domiciliamos nuestra nómina (Chipre); despedidos en nuestros empleos; desalojados de nuestras viviendas. Y, sin embargo, todos tenemos derecho a una vida digna. Sí, vamos a aportar alimentos porque se necesitan. Que nadie se sienta avergonzado por recibir la aportación de otros: es nuestro derecho y nuestro deber colaborar. Sin olvidar que el principal apoyo de unos con otros es la lucha del pueblo para retirar a una clase dominante, que nos ha llevado a la miseria.

Y, vamos a empezar con una fiesta; porque no estamos llorando, sino cantando El pueblo unido, jamás será vencido. Una comida de hermandad, como la de los cabreros con Don Quijote y Sancho, en la que “…tendiendo por el suelo unas pieles de ovejas, aderezaron con mucha prisa su rústica mesa y convidaron a los dos con muestras de muy buena voluntad, con lo que tenían”. Una comida popular y solidaria en la que todos aportemos el buen hacer gastronómico y compartamos nuestros platos. Ya veremos como se organiza y cuándo; no muy tarde, esperamos que sea en el mes de abril. Y entonces, en las Asambleas del 15 M (todos los domingos a las 12h, en el parque de Las Columnas) se procederá a recoger vuestras aportaciones. Quien quiera podrá venir a por ellas. Y si alguien quiere recibir lotes de alimentos de forma más discreta bastará con que se ponga en contacto con la Asamblea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s