Pintadas y propaganda nazi y fascista en Alpedrete. Vulneración de varias leyes y normativas que pudieran ser hechos constitutivos de delito.

A raíz de la existencia en nuestro pueblo de grupos nazis o fascistas realizan pintadas y colocan pegatinas haciendo apología de la violencia y difundiendo ideas racistas y xenófobas, hemos remitido por email a los distintos grupos políticos municipales de Alpedrete así como al Grupo V de la Guardia Civil, la siguiente carta que hacemos pública, con el objeto que las instituciones se hagan eco de la situación y tomen cartas en el asunto. Adjuntamos archivo descargable en PDF de la misma: Pintadas y pegatinas nazis en Alpedrete

manifestacion_anti_nazis_alpedrete_05

DE: ASAMBLEA POPULAR DEL 15M DE ALPEDRETE

PARA: GRUPO MUNICIPAL PP AYUNTAMIENTO DE ALPEDRETE, GRUPO MUNICIPAL PSOE AYUNTAMIENTO DE ALPEDRETE, GRUPO MUNICIPAL IU-LV AYUNTAMIENTO DE ALPEDRETE, GRUPO MUNICIPAL UNPA AYUNTAMIENTO DE ALPEDRETE

GRUPO V GUARDIA CIVIL

ASUNTO: VULNERACIÓN DE VARIAS LEYES Y NORMATIVAS QUE PUDIERAN SER HECHOS CONSTITUTIVOS DE DELITO

Los hechos expuestos se han venido desarrollando durante las últimas semanas y pese a que el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento en repetidas ocasiones y a instancia de los Grupos de la Oposición, ha venido negando sistemáticamente su existencia., parece claro a la vista del Anexo fotográfico adjunto que multitud de señales de trafico y elementos urbanos se encuentran adornados con pintadas y pegatinas con simbología nazi y en ocasiones con textos claramente xenófobos y racistas.

Cabe destacar la responsabilidad que la Ley le otorga al Ayuntamiento sobre el estado de las señales de seguridad vial y su posible incidencia en el caso de accidentes.

Reglamento General de Circulación Art. 142
Alterar la señalización (instalar, retirar, trasladar, ocultar o modificar una señal de tráfico) es una infracción administrativa de carácter MUY GRAVE que está sancionada con multa de 3.000€ (tres mil euros) e infracción penal al constituir la alteración de la señalización un delito contra la seguridad colectiva, por originarse un grave riesgo para la circulación, este delito está previsto y penado en el art. 385 del Código Penal.

Responsabilidad del Ayuntamiento

Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Actualizado a 2012

Artículo 57. Mantenimiento de señales.

1. Corresponde al titular de la vía la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales.

Código Penal

Artículo 510

1. Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

Ordenanza municipal de Alpedrete B.O.C.M.Núm.238 6-10-2006 Art.6.Pintadas.
—1.Se prohíben las pintadas, escritos, inscripciones y grafismos en cualesquiera bienes, públicos o privados, protegidos por esta ordenanza, incluidas las calzadas, aceras, muros y fachadas, árboles, vallas permanentes o provisionales, farolas y señales, instalaciones en general y vehículos municipales, con excepción de los murales artísticos que se realicen con autorización del propietario y, en todo caso, con autorización municipal.

Art.7.Carteles, adhesivos y otros elementos similares.

—1.La colocación de carteles, vallas, rótulos, pancartas, adhesivos, papeles pegados o cualquier otra forma de propaganda o publicidad únicamente se podrá efectuar en los lugares autorizados, con excepción de los casos permitidos por la Administración Municipal.

Art.23.Infracciones muy graves.

—Son infracciones muy graves:

d) Romper, arrancar o realizar pintadas en la señalización pública que impidan o dificulten su visión.

Noticia reciente del Parlamento Europeo Bruselas ACN. 02.09.2013
Toque de atención de la Comisión Europea a España por la banalización del nazismo. “La exculpación, negación o trivialización flagrante intencionada y pública “de los crímenes cometidos por regímenes totalitarios deben ser sancionables penalmente”, advirtió la eurocomisaria de Justicia, Viviane Reding. del Partido Popular Europeo

Bruselas avisa de que a partir del año que viene podrá castigar a los estados miembros que no sancionen “penalmente la incitación a la violencia y el odio”.

A partir del 1 de diciembre de 2014, además, la Comisión Europea tendrá competencias para “incoar procedimientos de infracción”

Reding recuerda que “todos los estados miembros de la UE están obligados a sancionar penalmente la incitación pública e intencionada a la violencia y el odio contra grupos o personas por su raza, color, religión, ascendencia u origen nacional o étnico”.

Anexo fotográfico

En la puerta de las dependencias de la Policía Local. Afortunadamente es una simple pegatina de un grupo neonazi, si hubiera sido otra “cosa” les hubiera pillado igual de desprevenidos.
image002

Frente a las dependencias de la Policía Local
image004

Plaza reservada a minusválidos en la puerta del Ayuntamiento.
Frecuentemente utilizada por el Concejal de Seguridad
image006

Pintadas de carácter xenófobo, “Only white” “Not reds”
image008

Irreconocible señal en un cruce peligroso junto a una zona escolar

image010

En la puerta de un centro escolar
image011

Anuncios

6 pensamientos en “Pintadas y propaganda nazi y fascista en Alpedrete. Vulneración de varias leyes y normativas que pudieran ser hechos constitutivos de delito.

  1. Pingback: Pintadas y propaganda nazi y fascista en Alpedrete. | linea36.com-Contrainformación y música en red

  2. Pingback: Pintadas y propaganda nazi y fascista en Alpedrete | 15M Escorial

  3. Pingback: Anónimo

  4. alpedrete alpedrete…
    no debemos dejar en manos del estado frenar al fascismo, el numero actual del periodico 15M habla de ello. esas pegatas son de grupusculos escindidos, peleados entre ellos por el futbol, poco influyentes pero violentos.

    pero me preocupa mas enaltecer la ley que nos prohibe salir a encartelar, ¿no poneis pegatinas ni pintadas el 15M alpedrete? pues deberiais oie, con cartas al director y blogs quedamos cortos. me recuerda una discusion de gustos y modos de lucha vecinal, alguien decia en asamble “no haremos escrache delante de su casa porque ese es espacio privado…y l_s niñ_s y no se que…”

    entiendeme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s