II MARCHA AL HOSPITAL DE COLLADO VILLALBA – Sábado 14 de diciembre

 II MARCHA AL HOSPITAL DE COLLADO VILLALBA

II MARCHA AL HOSPITAL DE COLLADO VILLALBA

MARCHA AL HOSPITAL “FANTASMA” DE COLLADO-VILLALBA

Un año más, l@s ciudadan@s de la Sierra Noroeste y de toda la Comunidad de Madrid, vamos a marchar hasta este Hospital “fantasma” para mostrar nuestra indignación por todo lo que representa:

  1. Se planeó desde el gobierno de la Comunidad de Madrid sin haber hecho previamente un mínimo estudio de necesidades en la zona y sin contar con la opinión ni de l@s usuari@s ni de l@s profesionales sanitari@s.
  2. Su construcción (que arrasó una zona especialmente protegida, “las Choperas”) y gestión totalmente privada se concedió a la empresa CAPIO (ahora  se llama IDC SALUD), dueña de otros 3 hospitales enteramente privados de nuestra Comunidad (Torrejón, Valdemoro y Móstoles), que mantiene una total opacidad en cuanto a quiénes forman su Consejo de Administración, está inmersa en Fondos de Inversión y parece que tiene parte de sus beneficios en paraísos fiscales (Islas Caimán), lo que les permite cotizar minimamente en Hacienda.
  3. Desde que se terminó de construir hace casi un año y sin que haya comenzado a funcionar de ninguna manera, la Comunidad de Madrid está pagando 900.000 euros mensuales en concepto de “mantenimiento” debido al contrato firmado con IDC SALUD. Y esto continuará mientras siga cerrado, tal vez hasta el 2015 (más de 25 millones de euros desperdiciados).

Y todo esto ocurre mientras dicen que “no hay dinero para la Sanidad Pública” y nuestros Hospitales públicos ven recortados sus presupuestos de una manera absurda y perversa, lo que origina disminución de camas y de plantillas de trabajadores y alargamientos de las listas de espera (para consultas al especialista, para pruebas diagnósticas, para operaciones…), lo que causa un deterioro en nuestra asistencia sanitaria y en nuestra salud.

Y el dinero público (de tod@s) que reciben los Hospitales concertados-privados (Fundación Jimenez DÍaz, los 6 nuevos Hospitales de Madrid –Vallecas, Aranjuez, Parla…- y los 3-4 de IDC SALUD) va aumentando año tras año. Nos decían desde el gobierno de la Comunidad que se iban a ahorrar 200 millones de euros en el 2012 con estas privatizaciones, pero en sus propias cuentas han tenido que reconocer que, no solo no han conseguido este ahorro, sino que han gastado 345 millones de euros de más con estos Hospitales.

¿Hay alguna explicación para todo este despilfarro tan injusto, perverso y sin sentido? Sí: nuestros gobernantes se están desviviendo para que las grandes empresas dueñas de estos Hospitales reciban la máxima cantidad posible de dinero público (dinero de todos), ya que son “su gente” y muchos miembros de sus consejos de administración son ex-políticos y familiares y amigos de ellos. Y lo hacen aún a costa de que los ciudadanos vean empeorar su asistencia sanitaria.

Desde hace más de un año, la Marea Blanca formada por ciudadan@s (Asambleas 15M, Asoc. de Vecinos, Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, etc…), sindicatos, organizaciones sociales, algunos partidos políticos  y trabajadores de todas las categorías profesionales de los Hospitales y los Centros de Salud, está enfrentándose día tras día a esta sinrazón y hemos conseguido algunos éxitos, entre otros, paralizar la privatización total de los 6 Hospitales nuevos y de 27 Centros de Salud de Madrid, eliminar el repago de 1 euro por receta, lograr que el Hospital de La Princesa siga siendo un Hospital General (y no un Centro Geriátrico), realizar una Consulta por la Sanidad que permitió a más de 1 millón y medio de ciudadanos opinar que estaban en contra de la privatización de la Sanidad Pública.

Pero hay que seguir luchando porque continúan los ataques. Sabemos que es una guerra larga pero que se puede ganar si tod@s aportamos nuestro grano de arena en la lucha: informándonos correctamente, agrupándonos con nuestr@s vecin@s, hablando con nuestr@s conocid@s, participando en las acciones que se van planteando y exigiendo una Sanidad 100 % Pública, Universal, de la máxima Calidad y con control social.

Exigimos que el Hosp. de Collado-Villalba sea un centro sanitario 100 %  público, que se rompa el contrato existente en aras del interés general y que se haga un estudio detallado de su posible utilidad (Centro de Especialidades?, Centro para Mayores?, Centro de largas estancias?) en el que participemos todas: usuari@s y trabajador@s.

Más información: http://foro.tomalosbarrios.net/viewtopic.php?f=169&t=3127

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s