Acta de la Asamblea del Pueblo de Alpedrete del 20 de julio de 2014

Versión PDF

Orden del día:

1. Acto solidario con Gaza
2. Despensa Solidaria y Asamblea Comarcal 15M Sierra Noroeste
3. Violencia neonazi

1. Acto solidario con Gaza

LV informa de los detalles de este acto. Se reunieron alrededor de 200 personas en el Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández (Collado Villalba) el pasado jueves, 17. Destaca el hecho de que asistió un número significativo de ciudadanos de origen magrebí, probablemente debido al esfuerzo de convocatoria realizado desde los círculos más próximos a este colectivo. Una de las actividades previstas consistía en conectar en directo con el territorio de Gaza, pero no fue posible porque en esos momentos se estaba produciendo un bombardeo sobre el mismo. Las intervenciones se hicieron en nombre de la organización, de forma conjunta, por lo que ninguna de las organizaciones o movimientos convocantes tuvieron un papel protagonista al margen del resto.

Se habla sobre los antecedentes históricos del conflicto que desde hace años se está desarrollando en territorio palestino, así como de las posibles soluciones que se pueden encontrar para detener las agresiones que se están produciendo desde el lado israelí. En este sentido se advierte que un elemento importante que justifica estas agresiones es la financiación y las inversiones de determinados bancos, aseguradoras y otras empresas para facilitar los asentamientos ilegales israelíes en territorio palestino. B menciona la recogida de firmas que se está haciendo en la página de Avaaz (https://secure.avaaz.org/es/israel_palestine_this_is_how_it_ends_loc/?slideshow) para pedir a aquellas compañías su retirada de ese tipo de proyectos.

2. Despensa Solidaria y Asamblea Comarcal 15M Sierra Noroeste

El próximo sábado tendrá lugar en el Parque de las Columnas la reunión mensual de la Asamblea Comarcal 15M Sierra Noroeste. Esta convocatoria coincide con la recogida de alimentos promovida por la Despensa Solidaria. Los miembros de la APA se repartirán entre ambos actos a medida que se vayan conociendo las necesidades de asistencia. Se estima que para la Comarcal bastaría con la asistencia de dos o tres miembros de la APA, pudiendo el resto colaborar con la Despensa Solidaria.

Surge nuevamente la inquietud por parte de la APA con respecto a la falta de un local facilitado por el Ayuntamiento para el almacenamiento de los alimentos de la Despensa. Sería conveniente contar con dicho local para evitar molestias a los vecinos que amablemente nos están cediendo parte de sus viviendas para ese fin. Se recuerda que Laura ha ofrecido parte de la vivienda de su madre para que sea utilizada como almacén. LS se ofrece para hablar con Laura, inspeccionar el lugar ofrecido y determinar su idoneidad con respecto al que actualmente se está utilizando (accesibilidad, condiciones ambientales, capacidad, etc.). Son varios los miembros de la APA que opinan que un cambio de local descargaría de responsabilidades a la vecina que hasta ahora está ayudando a la Despensa en este sentido, aunque ello pudiera acarrear ciertas disfunciones organizativas. Con toda la información que LS pueda recopilar se tratará este asunto en sucesivas reuniones de la APA, aprovechando la ocasión para presentar un balance de los logros y dificultades encontrados en el primer año de existencia de la Despensa. Se recuerda nuevamente la importancia de concienciar a los colaboradores de la Despensa con respecto a los objetivos de esta acción solidaria. Los colaboradores debieran participar como receptores y distribuidores de los alimentos, evitando valorar las calidades de los mismos, modificar las composiciones de las cestas básicas que se facilitan a los beneficiarios de la Despensa o incurrir en conatos de discriminación de estos últimos por su raza, credo o lugar de residencia.

LS también se ofrece voluntaria para ingresar por registro en el Ayuntamiento una nueva solicitud de local para la Despensa, ahora que con el realojamiento de los servicios municipales en el edificio original (Plaza de la Villa) se pudiera contar con mayores disponibilidades de locales para uso público. A partir de la respuesta (o falta de ella) que se tenga a esta solicitud la APA estudiará y acordará cualquier medida o movilización que permita remover las conciencias de los miembros del equipo de gobierno municipal y/o recabar más apoyos por parte de la ciudadanía.

3. Violencia neonazi

Considerando que una periodista de El País está recopilando información sobre la agresión de carácter neonazi sufrida por un vecino de Alpedrete en la noche del sábado, día 12, JV se ofrece voluntario para hablar con ella, aclarar la postura de la APA al respecto e indicar las fuentes de información que la APA pone a disposición del público. Asimismo se aprueba editar un comunicado en el blog contra la n-ésima agresión de tintes fascistas sufrida por vecinos del municipio. JV y FP elaborarán dicho comunicado (con la imprescindible colaboración de K), que será, además, remitido a la prensa y enviado a la Lista General, para su máxima difusión.

Este punto se debate intensamente entre los miembros de la APA, proponiendo, además de la publicación del comunicado, varias actuaciones para solucionar el problema de la violencia neonazi en Alpedrete. No se llega a ningún otro acuerdo, pero se expresan ideas tales como publicar la foto del agresor en las calles del pueblo para dar a conocer entre los vecinos su identidad y sus actividades violentas; concentrar las actuaciones contra las instituciones que dan cobijo a este tipo de individuos para deslegitimar sus agresiones; desarrollar una estrategia de interlocución con organizaciones sociales y colectivos de la Sierra para acudir al Ayuntamiento con la fortaleza que supone representar a un amplio movimiento social intermunicipal; explicar a los ciudadanos que el agresor trabaja como educador deportivo de los hijos de muchos de nuestros vecinos para que valoren los riesgos a los que están expuestos; presionar a las empresas para que este tipo de individuos no pueda ser empleado en trabajos incompatibles con sus características psicológicas; designar una comisión rogatoria que hable con la dirección del instituto, donde se demuestra la existencia de un caldo de cultivo que atrae a los jóvenes hacia ideologías de carácter violento y antidemocrático, etc. Por otro lado se recuerdan las competencias que instituciones judiciales y fuerzas del orden tienen con respecto a delincuentes de ideología neonazi, y se insiste en que éstas debieran ser el objetivo de las acciones de la APA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s