Acta de la Asamblea del Pueblo de Alpedrete del 28 de septiembre de 2014

Versión PDF

Orden del día:

1. Renta básica
2. Hospital de Villalba
3. Despensa Solidaria
4. Acto sobre municipalismo
5. Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP)
6. Situación actual de la APA

1. Renta básica

La APA no ha recopilado la información suficiente como para alcanzar un acuerdo unánime acerca de la recogida de firmas de la ILP sobre la renta básica. En todo caso, es un asunto de gran trascendencia, que debiera alcanzar mayor consideración entre los miembros de la APA. En este sentido se comenta la existencia de una serie de propuestas que giran en torno a esta iniciativa, como es el caso de los planteamientos hechos por Eduardo Garzón, quien habla de una transformación de la renta básica en un programa de trabajo garantizado.

2. Hospital de Villalba

La marcha del día 21, organizada por la Marea Blanca, tuvo un amplio seguimiento, a pesar de la dilatada existencia de este movimiento social y del gran número de actos similares convocados hasta la fecha.

En la asamblea comarcal, celebrada el sábado en El Escorial, se consensuó el contenido de una octavilla que se repartirá a propósito de la inminente apertura del Hospital de Villalba. C se ofrece a divulgarla entre los miembros de la APA. La información contenida en esta octavilla será difundida coincidiendo con la apertura del Hospital, que tendrá lugar en los primeros días de octubre. Probablemente se celebren tres jornadas de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones entre los usuarios. Se intercambian ideas acerca de la forma de protesta que apoyaría la APA ante la situación en que ha desembocado la construcción, cierre “subvencionado” por la Comunidad y características de los servicios ofertados por este centro. Se da por supuesto que en los días de inauguración y apertura existirá un dispositivo de seguridad compuesto por miembros de la Guardia Civil. No obstante, parece una idea generalizada la intención de repartir las mencionadas octavillas en la entrada del centro y desplegar una pancarta reivindicativa. Estas actuaciones serán coordinadas con otras asambleas del 15M de la Sierra.

En cuanto al consultorio de Alpedrete, cuyas obras parecieran haber concluido hace meses, la APA se pregunta por el motivo de su no-apertura. Se plantea la posibilidad de contactar con las fuerzas políticas con presencia en el municipio para sugerirles que formulen las correspondientes preguntas al equipo de gobierno municipal. También se solicita a C. que investigue en qué situación se encuentra el plan de apertura del consultorio, si acaso existen problemas económicos o cualquier otro motivo que pueda explicar el retraso en su apertura.

3. Despensa Solidaria

Algunos de los voluntarios que asistieron a la recogida de alimentos del sábado informan a la APA de su desarrollo. La existencia de un nuevo punto de recogida de alimentos (supermercado Aldi, en Los Negrales) implica requerir una mayor implicación de los miembros de la APA como voluntarios en las tareas asociadas a la Despensa.
Se propone retomar el carácter reivindicativo de la Despensa y se recuerda que recientemente se propuso organizar una entrega de alimentos en las puertas del Ayuntamiento, dando mayor visibilidad a la Despensa, denunciando los motivos de su existencia y explicando a los ciudadanos las necesidades y demandas que se han puesto en conocimiento del actual equipo de gobierno.

4. Acto sobre municipalismo

Se retoma la organización del acto sobre municipalismo que se había pensado llevar a cabo en septiembre.

Se pone en conocimiento de la APA la decisión de una coalición política de izquierdas de buscar alianzas con movimientos o partidos políticos afines para concurrir a las elecciones municipales. Esta decisión, tomada por sus órganos centrales, ha sido asumida por sus representantes en Alpedrete. Este tipo de planteamientos da mayor sentido a la idea de la APA de constituir un espacio de encuentro entre fuerzas sociales municipales que presenten puntos en común. Conociendo la existencia de un nuevo proyecto político, que actualmente se encuentra en proceso de constitución, se decide planificar el acto sobre municipalismo para el mes de noviembre.
Se decide que para la próxima reunión de la APA se enumeren las asociaciones, colectivos, organizaciones, etc., existentes a nivel municipal para que sean contactadas e informadas del mencionado acto.

5. Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP)

Se decide buscar material sobre este Acuerdo en internet, imprimirlo y repartirlo unos días antes de las movilizaciones convocadas a nivel europeo para el día 11 de noviembre, con el fin de informar a la ciudadanía de los motivos de las mismas.

6. Situación actual de la APA

La actual situación política y social que está atravesando Alpedrete, así como la existencia de los próximos comicios municipales están haciendo que los miembros de la APA deban atender a diversas convocatorias, actos u organizaciones, lo que supone una reducción del quórum que dominicalmente se reúne en el parque de las columnas. Para potenciar la asistencia a estas reuniones se cree oportuno contactar con aquellos simpatizantes de la APA que recientemente han mostrado su interés por participar más activamente.

Se debate acerca de la situación actual que está atravesando el movimiento 15M y, una vez más, se llega a la conclusión de que su existencia es fundamental dadas las condiciones sociales, económicas y políticas que se están viviendo en España y, en concreto, en Alpedrete.

Se propone redefinir la asamblea exclusivamente como grupo/s de trabajo para que se encargue de llevar a cabo tareas operativas, entre las que se encontraría convocar con diferente periodicidad la Asamblea del Pueblo de Alpedrete. Dada la actual situación de la APA, su dimensión militante, esta pudiera ser una alternativa que la hiciera más ejecutiva y eficaz en sus objetivos fundacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s