Comunicado de la Despensa Solidaria de Alpedrete

La Despensa Solidaria continúa mes tras mes desarrollando una labor que, lamentablemente, se ha hecho necesaria a lo largo de los últimos años. Con sus propios medios, sin poder contar con ningún tipo de ayuda por parte del gobierno municipal, un grupo de voluntarias y voluntarios, procedentes la Asamblea del Pueblo de Alpedrete – 15M, volvieron a convocar a los vecinos para repartir los alimentos donados por otros vecinos en solidaridad con aquellos que más los necesitan. En esta ocasión, la reunión tuvo lugar en la Plaza de la Villa, el pasado sábado 13, a partir de las 11:30 horas.

Además del habitual reparto de alimentos no perecederos (86 bolsas de alimentos básicos y 160 barras de turrón) se repartieron octavillas informativas a los vecinos que recorrían la plaza. Fueron numerosas las muestras de afecto y reconocimiento por las tareas que la Despensa Solidaria lleva a cabo. Entre los transeúntes se pudo ver a algunos miembros del equipo que sigue gobernando en Alpedrete. Merece la pena destacar el paso de la máxima responsable de este equipo, a quien se han dirigido innumerables peticiones de apoyo, no ya económico sino tan sólo solicitando un local acondicionado para el almacenamiento de alimentos y con unas condiciones mínimamente dignas que faciliten la distribución de los mismos. A pesar de que nuestro Ayuntamiento cuenta con numerosos locales infrautilizados o en desuso, el reparto de alimentos del pasado sábado se tuvo que hacer a cubierto de paraguas, con un frío intenso y con la inesperada colaboración del gerente de un bar próximo, que cedió muy amablemente una de sus sombrillas (desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento).

Pero, a pesar de las limitaciones de recursos, la Despensa Solidaria también estuvo presente en el Mercadillo Solidario organizado por el AMPA del CEIP El Peralejo. Además de los beneficios obtenidos en alimentos y dinero, se valora muy positivamente la cobertura y el apoyo del AMPA y de la Dirección de este colegio público. En esta ocasión, la Despensa Solidaria se hizo visible en un ámbito ajeno a las recogidas y entregas de alimentos, donde se pudo informar a los ciudadanos de su labor y de las carencias y necesidades para llevarla a cabo de forma adecuada.

Hubo muy buena acogida, el Mercadillo tuvo una gran asistencia de público; la mesa de la Despensa Solidaria se situó en un lugar muy visible, en la entrada y junto a la mesa de Aldeas Infantiles. Los beneficios obtenidos en el Mercadillo irán a parar a partes iguales a ambas iniciativas solidarias. Los niños que colaboraron en esta idea de El Peralejo fabricaron muchas cosas; con una gran aceptación entre los asistentes.

Además de los beneficios se recogieron bastantes alimentos no perecederos (16 bolsas), lo que demuestra una vez más la solidaridad de los ciudadanos en situaciones tan complicadas como las que estamos viviendo. En esta ocasión también se repartieron octavillas explicando los motivos de la existencia de la Despensa Solidaria, sus necesidades y sus demandas. Los vecinos que se detuvieron a charlar coincidieron en que el Ayuntamiento debe obligarse a facilitar las mejores condiciones para el desarrollo de este tipo de iniciativas ciudadanas. Fueron varios los que, además, se ofrecieron para colaborar con la Despensa Solidaria.

En definitiva, esta sigue siendo la situación: ante la solidaridad ciudadana, la inexplicable oposición de quienes tienen la obligación de administrar nuestros recursos y promover la mejora de nuestras condiciones de vida, evitando, por cierto, que se den situaciones de precariedad vital como las que atiende altruistamente la Despensa Solidaria.

Gracias a todas y todos: voluntarios, colaboradores y ciudadanos. Desde la Despensa Solidaria y desde la APA-15M nuestro más sincero agradecimiento y compromiso de continuar con esta labor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s