NOTA INFORMATIVA SOBRE EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Versión PDF

El Pleno municipal celebrado el pasado 24 de septiembre en el Centro de Mayores contó con una numerosa asistencia de vecinos. El Sr. Alcalde hizo un resumen de la gestión del nuevo Equipo de Gobierno en los meses de que han transcurrido desde la constitución del Ayuntamiento tras elecciones municipales del 24 de mayo. Después, los concejales de las respectivas áreas dieron cuenta de lo referido a las mismas.

Hay que destacar el énfasis dado por la nueva autoridad municipal a la Seguridad ciudadana y, en especial, a la atención prestada al último acto violento (el ataque con un arma de balines contra un joven vecino). Por primera vez el Ayuntamiento se ha pronunciado reconociendo la existencia de grupos violentos de ideología nazi, algo que todo el mundo conoce desde siempre; la concejal Marisol Casado, cabeza del partido de la oposición, los calificó certeramente cuando dijo que son una lacra que no podemos tener en este municipio.

Este pueblo, como todo el país, ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas. Pero los últimos doce años de gobierno municipal del Partido Popular significaron un retroceso respecto a la Reconciliación Nacional que nuestro país intentó durante la Transición; no son, pues, de extrañar las protestas que en el Pleno manifestaron algunos asistentes. Pero llamamos a todos a mirar hacia adelante y damos la bienvenida a esta disposición del partido de la oposición que queremos que se traduzca en un apoyo consecuente a las medidas y actuaciones que se produzcan para terminar, efectivamente, con esta lacra.

Erradicar la violencia no es un asunto más que utilizar con espíritu partidista, sino la primera necesidad del vecindario que desea que las naturales diferencias de interés y políticas se defiendan en el marco de una convivencia democrática y pacífica.

Otro asunto importante: el apoyo de nuestro pueblo a las víctimas de la guerra en Siria que ha producido la crisis europea de los Refugiados. La Secretaria anunció que la Comisión Informativa de Asuntos Generales dictaminó favorablemente, por unanimidad, esta propuesta de actuación. El concejal José Antonio Alfonso (Alpedrete Puede) expuso ampliamente la situación y los numerosos contactos establecidos por el Equipo de Gobierno con diversos organismos y asociaciones de los que destacamos, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (dependiente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas) y la Federación Española de Municipios y Provincias. Este asunto, que seguiremos con la máxima atención, recabó el apoyo unánime de los concejales al Equipo de gobierno.

El desarrollo del Pleno mostró severas deficiencias. Los distintos partidos utilizan sus turnos para hacerse notar, sin cuidar de que los Plenos hagan un tratamiento ágil de los asuntos de interés para los vecinos; no parecen darse cuenta de que ningún beneficio se puede obtener de unos Plenos interminables y plúmbeos y de que con esa actitud siguen incurriendo en los modos políticos por los que la ciudadanía ha expresado claramente su rechazo (no comentaremos -pues resulta, sin más, inaceptable- la forma de hacerse notar de un concejal del PP: hacer un corte de mangas dedicado a uno de los miembros de otro partido; el PP debería revisar sus criterios de elección de los componentes de sus candidaturas). El Partido Popular se comportó con filibusterismo, presentando preguntas fuera del procedimiento reglamentado, con el propósito de crear la impresión de que el Equipo de Gobierno no quería dar respuesta a las mismas. Los demás partidos no dejaron pasar la ocasión de “entrar al trapo”, de modo que durante una gran parte de la reunión los vecinos tuvimos que asistir a un espectáculo lamentable. El Alcalde -extremadamente tolerante con estos abusos de los concejales- debería actuar enérgicamente, pensando en el interés de los vecinos asistentes.

El disgusto del Alcalde por cómo se efectuó la poda y tala de encinas llevada a cabo por razones de seguridad en la dehesa municipal, denunciada entre otras instancias por Alpedrete Sostenible y que esperamos no vuelva a suceder, no fue obstáculo para que el concejal responsable se reafirmase en su actuación sin la más leve autocrítica ni sentido del bochorno.

La Participación de los vecinos en un último y restringido turno de preguntas sigue siendo una asignatura pendiente en el Ayuntamiento. La ausencia durante el mismo de la Secretaria hace ver que este Turno está fuera del Pleno.

Exigiremos formalmente que este Turno forme parte del Orden del Día de todos los Plenos y que las intervenciones de los asistentes -vecinos y concejales- se trasladen a las Actas oficiales de los mismos.

ASAMBLEA 15M DEL PUEBLO DE ALPEDRETE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s