Rendición de cuentas del bienio 2016-17 de la Despensa Solidaria

El 3 de diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Alpedrete tomó la iniciativa de firmar un convenio con la Despensa Solidaria para la cesión de uso de un local municipal, destinado al almacenamiento y reparto de los alimentos generosamente donados por la población. Tras cumplirse dos años de vigencia de este convenio, la Despensa Solidaria ha remitido al Ayuntamiento un amplio informe para dar cuenta de sus actividades en este bienio.

El informe valora que disponer de este local ha supuesto “un antes y un después para la Despensa Solidaria: en primer lugar, en el acondicionamiento de los alimentos almacenados; además, ha mejorado la atención y la privacidad de las personas, permitiendo llevar a cabo la distribución y entrega de las ayudas en el local (con anterioridad, tenía que hacerse en plena calle, hiciera el tiempo que fuese).

Ha significado disponer de unas condiciones operativas más seguras y confortables en las tareas de descarga, confección y reparto de bolsas; ha permitido, también, recoger y acondicionar ropa y juguetes, que la iniciativa de muchos convecinos ha insistido en hacer llegar a la Despensa, para su reparto; y, en fin, ha facilitado una gestión y administración más eficaz y rigurosa de la actividad solidaria de la Despensa”. Lejos de ser un ejercicio de autocomplacencia, el informe reconoce “que los esfuerzos de la Despensa Solidaria apenas suponen un parche, necesario pero insuficiente, en una profunda herida social”, ante la extensión y cronificación de la pobreza y la exclusión social.

El informe concluye con el siguiente párrafo: “Agradecemos a la población de Alpedrete su impagable solidaridad y llamamos a todos a seguir apoyando con su generosidad, como hasta ahora, la labor de la Despensa Solidaria y su incorporación en la medida de lo posible a las tareas de ayuda, así como su activo apoyo a la reivindicación del derecho a una vida digna para todo ser humano. Agradecemos a nuestro Ayuntamiento su contribución solidaria, materializada a través del convenio del que hemos dado cuenta en este Informe y animamos a esta corporación a convocar con premura una mesa permanente para la inclusión social, integrada por técnicos de los servicios sociales, responsables políticos y sindicales, población afectada y entidades locales comprometidas con los derechos humanos”.

Informe en PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s